Tue, Apr 23, 2024
Close
Condena diputado ‘rapidez’ de Morena por aprobar Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

Condena diputado ‘rapidez’ de Morena por aprobar Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

CIUDAD DE MÉXICO, a 13 de septiembre 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) censuró ante el Pleno de laCámara de Diputados, la

  • Publishedseptiembre 13, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, a 13 de septiembre 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) censuró ante el Pleno de laCámara de Diputados, la premura con la cual fue presentada por Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya minuta data desde 2011 y que, sin recibir un análisis previo para su actualización, fue aprobada este jueves por dicha bancada.

“¿Por qué la prisa? ¿por qué el cambio? ¿quién dio una orden y se está cumpliendo?” cuestionó el diputado Antonio Ortega Martínez quien -a nombre del GPPRD- aseguró que la prisa por sacar esta Ley, se debe a que se están generando problemas en la administración: Separaciones voluntarias; renuncias; amenazas de demandas de amparo, y jubilaciones adelantadas entre otros, porque no se está cuidando con responsabilidad el tema de moderar los salarios de altos funcionarios, y en cambio –dijo- se está suscitando la división del pueblo: “El pueblo bueno vs el pueblo malo”.

“Lo que hay en el fondo, es que se quiere cerrar el círculo entre la aplicación constitucional, la ley reglamentaria y agregar en la Ley de Presupuesto (en el capítulo de percepciones) cuánto va a ganar cada uno para evitar que, en la judialización que viene, se genere el problema político que se está adelantando”, y ejemplificó que el tema del aeropuerto y las demás mesas que han instalado –para discutir asuntos de interés nacional como la inseguridad- se les están complicando porque no quieren entender que esto se hace con pulcritud política y, en este caso, con pulcritud procesal”.

Tras recordar que esta minuta fue retomada hace apenas unos días por el diputado de Morena, Pablo Gómez, Antonio Ortega expuso que la aprobación de la mencionada Ley se hace sin un análisis previo mientras que sus promotores pretenden resolver sus debilidades mediante acuerdos en lo oscuro, reservas, cartas-compromiso, lo cual deja claro que será una legislación con enormes inconsistencias en el proceso.

“No hay precedente de que, en tan pocas sesiones, tantas aplicaciones de la Norma sean con ambigüedad y con discrecionalidad, para eso no puede servir la mayoría”, recalcó y ante este escenario, planteó la necesidad de resolver el vacío legal que hay respecto a qué hacer con una minuta que sigue viva, que no se dictamina, pero que tampoco es eliminada, como fue este caso.

Con esta Ley se quiere cumplir una promesa de campaña, recordó finalmente el legislador federal; y señaló que el PRD comparte la idea de evitar los abusos de las remuneraciones públicas: “Somos el partido que ha presentado siete iniciativas sobre el tema y votaremos a favor de la restricción a los abusos de las remuneraciones”; pero no podemos avalar la sordidez con la que está siendo aprobada, aclaró.

“La prisa en las labores legislativas significa desaseo, y el desaseo legislativo conlleva a serios riesgos a la legalidad; no solo en las formas, sino en el fondo”, concretó.