Thu, Mar 28, 2024
Close
Diputados aprueban modificar la conformación de la Sección Instructora

Diputados aprueban modificar la conformación de la Sección Instructora

El Pleno cameral aprobó, con 271 a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica la conformación de la Sección Instructora,

  • Publishednoviembre 29, 2019

El Pleno cameral aprobó, con 271 a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica la conformación de la Sección Instructora, la cual presidirá el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena). Como secretarias fungirán las legisladoras Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) e Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), así como Ana Ruth García Grande (PT), integrante.
El acuerdo establece que es para efecto de que conozca del procedimiento de juicio político contenido en la resolución emitida hoy por las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El documento, remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, menciona que el 23 de octubre de 2018, al requerirse la Sección Instructora de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política la conformó con los siguientes legisladores: Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), presidenta; Raúl Gracia Guzmán (PAN), secretario; Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), secretario, y Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante.
La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, informó que el acuerdo aprobado lo firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, a excepción del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, desde su curul, resaltó que este acuerdo “se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros. Esto no puede ocurrir en un Parlamento”. Sostuvo que “es un atropello al diseño de las instituciones. Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora”.
Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, aprobaron el jueves la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, por la que se consideran procedentes las denuncias de Juicio Político en contra de María del Rosario Robles Berlanga.