Wed, Apr 24, 2024
Close

Diputados aprueban reforma para quitar el fuero al Presidente

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que el Presidente en funciones podrá ser juzgado no solo por

  • Publishedoctubre 29, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que el Presidente en funciones podrá ser juzgado no solo por traición a la Patria, sino también por corrupción y delitos electorales o cualquiera de los enlistados en el artículo 19 de la Constitución.
Entre estos últimos destacan el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada y los determine la ley en contra de la seguridad de la nación.
Con una votación de 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones (mayoría calificada), el proyecto fue devuelto con modificaciones al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen establece, sin embargo, que para proceder penalmente contra el Presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado de la República y éste resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Al respecto, los legisladores morenistas Mario Delgado y Pablo Gómez defendieron los alcances de la reforma constitucional para poner fin a la impunidad presidencial.