Thu, Apr 18, 2024
Close
En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informaron que en 10 días

  • Publishedenero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informaron que en 10 días se determinará si se decreta o no el coronavirus como emergencia mundial.
En conferencia de prensa, los representantes de Salud apuntaron que hasta el momento no hay ningún antiviral que sea efectivo, así como tampoco hay vacuna, pese a que se informó que en 40 días probablemente habría alguna.
De igual forma, subrayaron que hasta el momento se desconoce la mutación del virus, por lo que podría haber personas que lo portan sin existir síntomas que podrían estar propagándolo.
Respecto a México, Jean-Marc Gabastou destacó que las autoridades han reaccionado bien con acciones preventivas ante la crisis de coronavirus, que hasta el momento ha dejado 107 personas muertas.
“Este país en particular, y lo tenemos que resaltar, ha reaccionado inmediatamente de manera preventiva”, recalcó.
Sin embargo, como el virus nació en un mercado en donde se vendían animales salvajes que no eran legales, pidió tomar precauciones sobre posibles prácticas como estas.
Por otro lado, José Luis Alomía Zegarra aseguró que la Secretaría de Salud se encuentra monitoreando la situación de forma regular y recomendó a los ciudadanos a no viajar a China o a poblaciones que se hayan visto afectadas por la epidemia.