Fri, Apr 19, 2024
Close
En CDMX hay  mil 260 averiguaciones carpetas por despojo

En CDMX hay mil 260 averiguaciones carpetas por despojo

Staff Noticias CD.MX Foto: Gobierno CDMX   Ciudad de México, 28 noviembre 2019.- En la Ciudad de México se encuentran activas mil 260 averiguaciones previas y carpetas de investigación por

  • Publishednoviembre 28, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: Gobierno CDMX

 

Ciudad de México, 28 noviembre 2019.- En la Ciudad de México se encuentran activas mil 260 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de despojo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Archivo General de Notarias, instancias adscritas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

La procuradora Ernestina Godoy Ramos, detalló que de enero a la fecha se logró asegurar 94 inmuebles individuales de los cuales 62 han sido restituidos a sus legítimos propietarios, entre ellos el de Madero 45. En el caso de departamentos despojados en Unidades Habitacionales se han asegurado 12.

Para enfrentar este fenómeno el 12 de julio se integró la “Mesa de Trabajo de Coordinación para Desincentivar y Evitar la Comisión de Delitos Patrimoniales Relacionados con la Falsificación y Suplantación de Identidad” en la que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, el Colegio de Notarios, la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Durante la quinta sesión de trabajo de la Mesa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, resaltó las acciones acordadas durante las sesiones anteriores, las cuales contribuyen a erradicar esta problemática.

En este sentido destaca el Protocolo en materia de Lanzamientos, cuya formulación se encuentra casi lista para su publicación y entrada en vigor.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia ha instruido a sus Ministerios Públicos a que en todos los requerimientos relacionados con despojos cuenten con elementos de seguridad que generen certeza sobre su autenticidad a las autoridades requeridas.

Con el fin de cancelar cualquier margen para el fraude procesal, ya se hace obligatorio en los Juzgados de Primera Instancia el uso de la herramienta denominada Módulo de Identificación de Documentos Electrónicos (MIDE), el cual incorpora automáticamente el sello digital de Código QR en los documentos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, la Procuraduría indicó que se capacita de forma interdisciplinaria a los integrantes de la Mesa así como al personal encargado de temas inmobiliarios, dado el nivel de especialización en algunas materias relacionadas con el tema y con ello permitir la identificación de los posibles delitos.

Además, agregó, se practica el intercambio interinstitucional de información para identificar antecedentes relacionados con los despojos y la conformación de un banco de datos, actualmente en proceso de aprobación.