Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó que las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han registrado avances, por lo que es ‘inminente’ una resolución entre la administración de Donald Trump y los legisladores demócratas.
“Creo que podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, estas negociaciones pueden servirnos como una buena plantilla para negociar futuros acuerdos comerciales. Una buena plantilla”, dijo.
A su vez, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, dijo que el apoyo de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (comúnmente llamados AFL-CIO) es algo ‘alcanzable’.
“Solo quiero señalar que, en este momento, la propuesta que tenemos frente a nosotros es sustancialmente mejor que la que teníamos en el TLCAN”, dijo Neal.
Así, puntualizó que la palabra ‘inminente’ expresada por Nancy Pelosi no significa que se anunciara algo de inmediato.
Entre las principales preocupaciones de los demócratas se encuentran algunos temas laborales, ambientales, farmacéuticos y de aplicación de la ley.
“El problema es que algunos legisladores demócratas quieren que México reciba delegaciones de Estados Unidos para realizar inspecciones unilaterales en centros de trabajo, con el objetivo de verificar que se están cumpliendo con los acuerdos establecidos en el capítulo laboral, lo malo es que esto es una forma de darle la vuelta al mecanismo de solución de controversias imparcial”, resaltó.
Al respecto, Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del TLCAN, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg que los avances que se están logrando son en el aspecto laboral.
Actualmente, los demócratas de la Cámara de Representantes se encuentran negociando con la oficina del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, mientras presionan por mejorar las herramientas para hacer cumplir diversas normas laborales y ambientales.
Los demócratas planean celebrar una reunión este jueves por la noche, durante la cual se espera que discutan las negociaciones comerciales.
La Casa Blanca desea aprobar el T-MEC para fin de año a medida que se avecina la elección presidencial de 2020.