Fri, Mar 29, 2024
Close
Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad,  propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a fin de garantizar cobertura para dar atención a todos los

  • Publishedmarzo 4, 2020

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a fin de garantizar cobertura para dar atención a todos los pacientes, acceso a medicamentos, abasto suficiente y gratuidad, señaló el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “La salud sólo tiene compromisos y retos. Nadie está exento del cáncer en el país”.

Explicó que como resultado del 5° Foro Líderes Contra el Cáncer, realizado a fines de enero pasado, bajo el auspicio del INCan y la Fundación Mexicana Para la Salud (Funsalud), en el que participaron la comunidad médica y científica, la academia, las instituciones de salud, el Poder Legislativo y la industria farmacéutica, “se definieron seis temas relacionados con patologías específicas que abordan aspectos puntuales de la atención del cáncer”.

Por ejemplo, la leucemia mieloide crónica, acerca de la cual “se vieron los avances terapéuticos y cómo se puede integrar un sistema oportuno de diagnóstico y tratamiento, discutiendo los aspectos financieros: cuánto le cuesta al país darles cobertura a los cerca de 15 mil pacientes que se estima hay en México. Cómo podemos incorporarlos en los esquemas actuales de cobertura social en salud del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, cómo podemos ampliar la cobertura y la gratuidad”.

Dijo que en el 5° Foro también se definieron aspectos torales en el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, el mieloma múltiple –ya reconocido como gasto catastrófico- y de lo que se espera que pueda incluirse en algún esquema de cobertura social.

Además, se definieron aspectos relevantes en cáncer de mama, “buscándose que haya gratuidad y cobertura universal”. Los expertos que participaron en este Foro expresaron que aunque ha mejorado la supervivencia de las pacientes, “aún estamos lejos de encontrar la prevención y aún más, el diagnóstico oportuno, pues seguimos diagnosticando a mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama y queremos voltear a ver las etapas tempranas, pues si hacemos el diagnóstico en las etapas 1 ó 2, podemos aumentar las posibilidades de curación al 90 por ciento”.