Inversión Extranjera Directa supera 10 mil millones de dólares

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el primer trimestre del año se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó un aumento de 7.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, con datos preliminares, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), el monto es la diferencia entre 16 mil 786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y seis mil 624.6 millones de dólares de salida.

La dependencia federal señaló que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Las cifras preliminares de inversión indican que el 43.1 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que muestra que sigue siendo el principal socio comercial de país, y le siguen España, con 13.8 por ciento.

Así como Bélgica, con 6.9 por ciento; Canadá, con 5.8 por ciento; Países Bajos, con 5.2 por ciento, y otros países aportaron el 25.2 por ciento restante.

La Secretaría de Economía detalló que la IED registrada provino de mil 809 sociedades con participación de capital extranjero, de las cuales 83.4 por ciento fueron a través de reinversión de utilidades, 22.5 por ciento de nuevas inversiones, y -5.9 por ciento por cuentas entre compañías.

Respecto al tipo de sector, indicó, las manufacturas ocupan el primer lugar con 36.7 por ciento, seguido de los servicios financieros y de seguros, con 23.8 por ciento, y comercio, con 10.4 por ciento.

Además del sector de la información en medios masivos, 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.8 por ciento; construcción, con 5.4 por ciento, y otros captaron 10.5 por ciento.

Los montos reportados sólo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el RNIE de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.