Fri, Mar 29, 2024
Close
México, excelente productor de alimentos

México, excelente productor de alimentos

• México aporta aproximadamente el 2.1% de las exportaciones agroalimentarias mundiales. • Los recursos naturales, inventario animal, trabajadores e infraestructura, ubican a nuestro país en el Rankin de los 20

  • Publishednoviembre 15, 2019

• México aporta aproximadamente el 2.1% de las exportaciones agroalimentarias mundiales.

• Los recursos naturales, inventario animal, trabajadores e infraestructura, ubican a nuestro país en el Rankin de los 20 principales países productores:

Por Lino Enrique Ávila Núñez:

Nuestro país es un excelente productor de alimentos. En este trabajo de análisis se hace un comparativo del desarrollo de la balanza comercial de los últimos años.

En este análisis conocerán los argumentos que pondrán en perspectiva el auge de la exportación de alimentos de México para el mundo y su impacto en la balanza comercial agroalimentaria.

¿Qué es la balanza agroalimentaria?

La balanza comercial agroalimentaria es un registro de las importaciones y exportaciones del país (esto de acuerdo con los datos que arroja la Secretaría de Agricultura, y, Desarrollo Rural, SADER).

La Balanza Agroalimentaria reporta cifras con el valor monetario de la Balanza Comercial, de las de mercancías agropecuarias y agroindustriales, exclusivamente.

Esta, tiene dos vertientes: superavitaria, cuando las exportaciones superan a las importaciones y deficitaria, cuando por el contrario se compra más de lo que se vende.
En los últimos años se ha tenido un superávit en 2018 fue de 2,931 millones de dólares (MDD).

Es el mayor saldo positivo en 26 años (desde 1993); derivado de 9,434 MDD de exportaciones y 6,503 MDD de importaciones, esto quiere decir que se ha trabajado para que el comercio internacional de México crezca de manera continua.

Esta dinámica de ventas al extranjero ha permitido tener ganancias económicas que superan: Venta de petróleo, remesas y turismo extranjero

Nuestro país está ubicado en el lugar 18° a nivel nacional de personas que trabajan en el sector el 11.9% se conforma de mujeres y el 88.1% de hombres dedicados a esta actividad.

La existencia de una gran cantidad de tratados de libre comercio 11 con 46 países representa un mercado potencial de 1,471 millones de personas, esto origina una mayor competencia interna para llevar los productos al extranjero.

Los 20 productos con mayor valor comercial en el extranjero son: Cerveza, aguacate, moras, jitomate, tequila, carne de bobino, chile, confitería, ganado bobino, galletas, azúcar, chocolate, nuez, carne de porcino, coliflor, brócoli, jugo de naranja, limón, pepino, camarón y espárrago.

Seguimos vendiendo más productos al extranjero, esto se debe gracias a los numerosos tratados y convenios que tiene nuestro país en el tema agroalimentario y también a que nuestra producción y procesos son de una calidad excepcional.