Fri, Mar 29, 2024
Close
México reprueba en matemáticas, ciencia y lectura, señala informe de PISA

México reprueba en matemáticas, ciencia y lectura, señala informe de PISA

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de la OCDE en la última década, el rendimiento medio de

  • Publisheddiciembre 3, 2019

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de la OCDE en la última década, el rendimiento medio de estos alumnos en la mayoría de los Estados miembros no ha visto prácticamente ninguna mejora.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño.

“En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%. Y 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, [en las que] el promedio OCDE es de 13%”, indica el reporte.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias y ayer presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el país aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

De acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas en 2018, dadas a conocer este martes, los estudiantes de los dos municipios (Pekín y Shangái) y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China lograron mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.

El tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático.

Avances
En México, el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura en 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos).

Sin embargo, como en promedio en los países OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes desfavorecidos en México pudieron obtener puntajes en el primer cuartil de rendimiento de lectura, lo que indica que la desventaja no marca el destino.

La OCDE identificó tres situaciones en las que el país ha tenido avances importantes: la ampliación de la cobertura, que el puntaje obtenido por los estudiantes mejoró en cada prueba que se aplicó y que 11% de los estudiantes más pobres a quienes se les aplicó la prueba lograron sobreponerse a esta circunstancia y se colocaron en los niveles 2 y 3 de la prueba.

Finalmente al comparar el desempeño con sus 36 socios de este organismo internacional México es el país peor evaluado: se encuentra en el fondo de la tabla, en el lugar 36 en lectura, en el 36 en matemáticas y en el 36 también en ciencias.