Fri, Mar 29, 2024
Close
México, segundo país más inseguro de América Latina, revela investigación de Gallup

México, segundo país más inseguro de América Latina, revela investigación de Gallup

La inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del Índice de Ley y Orden de Gallup, que mediante miles de

  • Publishednoviembre 20, 2019

La inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del Índice de Ley y Orden de Gallup, que mediante miles de encuestas en más de 100 países se encarga de medir qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo.
La más reciente entrega de este reporte, Singapur lideró el ranking internacional con un puntaje de 97 sobre 100, mientras que en América Latina y El Caribe la cabeza la tuvo El Salvador, con un puntaje de 73 sobre 100, unos 10 puntos por encima del promedio regional que se ubicó en 63.
En el extremo contrario, los países de América Latina y el Caribe que registraron el menor puntaje de seguridad fueron México y Venezuela, con 60 y 49, respectivamente. Estos indicadores les hicieron ocupar las casillas 134 y 141, en ese mismo orden, de un total de 142 naciones consultadas.
En esta lista siguen: Brasil, República Dominicana y Bolivia, cada uno con 62 puntos. Fuera del top cinco de los países más inseguros, está Argentina y Perú, con 64 cada uno; y Nicaragua, con 67 puntos. El top 10 lo completan: Colombia y Uruguay, con un puntaje de 67 cada uno, ubicándose en las casillas 113 y 112, respectivamente.
Más de 152,000 personas en un total de 142 naciones fueron consultadas para medir la percepción de los ciudadanos en términos de seguridad, basándose en las siguientes cuatro preguntas:
En la ciudad o área donde vive, ¿tiene confianza en la policía local? ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o el área donde vive? En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o algún otro elemento a usted o a otro miembro del hogar? y por último, en los últimos 12 meses, ¿ha sido asaltado? Las respuestas a estas cuatro preguntas permitieron consolidar los datos y tener un ponderado para cada país.
Para entender un poco mejor la metodología, las respuestas positivas obtenidas a raíz de las encuestas fueron compiladas y organizadas acorde al puntaje de cada nación. Con ello, entre mayor puntaje, es mayor la proporción de la población que informó sentirse segura.
Uno de los resultados que más destaca el índice es que la percepción de seguridad en América Latina y el Caribe no es la más óptima. Si bien la región subió un punto en comparación con 2017, es la peor a nivel mundial. “Como en años anteriores, las personas en América Latina y el Caribe fueron las menos propensas entre todas las regiones del mundo a sentirse seguras en sus comunidades”, destaca el estudio.
Singapur (97) y Tayikistán (94) encabezan la lista mundial de los países con los mejores puntajes de percepción de seguridad en el estudio, les siguen Emiratos Árabes Unidos y Noruega con un índice de 93, cada uno. A su vez, de las 142 economías en las que se realizó el estudio, los tres países que cierran el listado son Gabón (53), Venezuela (49) y Afganistán (38), mostrando una percepción de inseguridad muy por debajo del promedio, que se ubica en 81. En total, 84 economías registraron puntajes más bajos que este promedio.
Respecto a los segmentos de cada una de las preguntas, Gallup reveló que dos de cada tres personas a nivel mundial expresaron sentirse seguros al caminar solos por la noche en las zonas donde viven, lo que corresponde a 69% de la población, así como que 68% dijo confiar en la policía de sus respectivos países.