Thu, Mar 28, 2024
Close
Migrantes centroamericanos deben ingresar a México por la vía legal y no por la fuerza

Migrantes centroamericanos deben ingresar a México por la vía legal y no por la fuerza

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que los migrantes centroamericanos y cualquier persona que pretenda ingresar a México debe hacerlo de manera regular, por

  • Publishedenero 21, 2020

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que los migrantes centroamericanos y cualquier persona que pretenda ingresar a México debe hacerlo de manera regular, por la vía legal y no por la fuerza.
“Cualquier país tiene su propia política migratoria y reglas de ingresos a su territorio; no lo puedes hacer a empujones, cualquiera tiene un control y tienes que presentar tus documentos, tienes que apersonarte”, subrayó en entrevista, tras encabezar el conversatorio “La experiencia europea ante la crisis humanitaria de refugiados”.
El diputado federal fue cuestionado sobre si México actúa como muro para contener la migración que va hacia Estados Unidos, luego de que la Guardia Nacional no permitió la entrada a migrantes centroamericanos este lunes, en la frontera sur.
Dijo que México debe defender sus propios intereses, de lo contrario, tendría problemas muy fuertes, porque no todos los migrantes lograrán cruzar a territorio norteamericano y finalmente se quedarán en México.
“El gobierno mexicano está haciendo lo que le conviene a los propios intereses, porque si dejas ingresar a todos los que lleguen al sur, qué vas a hacer con ellos, se va a tener un problema también fuerte”, externó.
Femat Bañuelos advirtió que el fenómeno migratorio se ha exacerbado a nivel mundial, lo que ha generado una crisis humanitaria que requiere ser atendida con un enfoque global.
“Hay crisis humanitarias en el mundo porque el modelo económico que hoy se aplica ha exacerbado las desigualdades y la pobreza, por lo que la migración se ha vuelto más intensa. Entonces, el debate y la solución tiene que ser más global”, abundó.
Destacó que México, la Unión Europea, Japón y Canadá han contribuido en la atención de la migración centroamericana al destinar recursos para generar crecimiento y desarrollo en la región y atacar las causas de este fenómeno, contrario a Estados Unidos, que no ha tenido acción para hacerlo.
El diputado del PT insistió en que cualquier persona que desee ingresar a territorio nacional debe respetar los procedimientos, identificarse y realizar la solicitud ya sea de refugio, asilo o cualquier otra modalidad para entrar al país.