Thu, Mar 28, 2024
Close
Necesario, alertar sobre daños por uso excesivo de videojuegos: Murillo Chávez

Necesario, alertar sobre daños por uso excesivo de videojuegos: Murillo Chávez

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación solicite a distribuidores de videojuegos la impresión de un

  • Publishedoctubre 13, 2019

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación solicite a distribuidores de videojuegos la impresión de un etiquetado en la portada sobre los daños que genera su uso excesivo, así como recomendar que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado.

A la Secretaría de Salud le planteó llevar a cabo campañas de información entre madres y padres de familia, con el objetivo de detectar trastornos derivados del uso excesivo por videojuegos, y realizar asesorías a aquellos que resulten con algún problema de salud derivado del mismo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia precisa que con base en la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, alrededor del 4 por ciento de los jóvenes que dedican mucho tiempo a los videojuegos tienen las mismas características de personas que tienen dependencia a sustancias químicas.

Murillo Chávez mencionó que el uso excesivo de videojuegos genera innumerables daños y afectaciones a las niñas, niños y adolescentes. Comenzando por el contenido, el cual influye en su conducta generando problemáticas sociales y en el núcleo familiar.

También hay aumento en obesidad por la falta de movilidad que generan estos juegos, aunada a tres síndromes: “wiiitis”, un tipo de tendinitis, similar a una lesión provocada por la realización de algún deporte; sin embargo, el riesgo de tensión aumenta en la simulación de una actividad mediante el videojuego haciendo uso del Wii porque, golpeando al aire, la energía se acumula en las articulaciones y tendones.

Otro, enfermedad de la piel llamada “hidradenitis palmar de la PlayStation”, descrita en 2009 por la revista especializada British Journal of Dermatology, como una irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos debido al uso excesivo del mando o control, sumando el exceso de sudoración por la tensión del juego.

El último síndrome “visual del ordenador”, consta de cefalea, cansancio, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos e, intolerancia a la luz descritos por la Asociación Americana de Oftalmología debido al déficit de parpadeo que genera el uso excesivo de videojuegos.

La diputada del PAN expuso que dichos problemas no se desatan por el videojuego en sí, sino, por su uso excesivo. Según la guía práctica para madres y padres sobre el uso y abuso de videojuegos por niñas, niños y adolescentes, realizada por la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, es importante que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado.

“Los padres de familia son quienes tienen la responsabilidad de regular el uso y, solicitar ayuda si observa algún problema de salud en su hija o hijo”, añadió.

Para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, es importante hacer llegar la información de las afectaciones que conlleva el exceso de juegos mediante consolas, así como las características de las enfermedades y, los tratamientos para erradicarlos de tal forma, que para ellos sea posible una correcta supervisión y comunicación sobre su uso para con sus hijas e hijos.