Fri, Apr 19, 2024
Close
Niños sicarios, generación desechable

Niños sicarios, generación desechable

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Los grupos criminales reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos, como el secuestro, por considerarlos desechables, señaló

  • Publishedseptiembre 7, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Los grupos criminales reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos, como el secuestro, por considerarlos desechables, señaló el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Agregó que niños y adolescentes reclutados para cometer delitos tienen la característica de estar en situación de desprotección y una vez enganchados se vuelven más vulnerable.

Este sábado, en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, fue hallado el cuerpo sin vida de Marcos Daniel, conocido como ‘el niño sicario’.

El joven que falleció a los 20 años de edad, inició su actividad delictiva cuando tan solo contaba con diez años, que incluye robo a transeúntes y a una gasera. Recién había obtenido su libertad de un cenrto de reclusión.

Las autoridades indicaron que el cuerpo, hallado dentro de una maleza detrás de un restaurante llamado ‘7 mares’, presentaba un fuerte golpe en la cabeza, además de heridas con un arma blanca en las manos.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, Municipal, de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Recientemente se dio a conocer también el caso de ‘Juanito Pistola’, otro niño sicario abatido en Nuevo Laredo.

En el año 2015 había sido detenido por la Fuerza Tamaulipas en el año del 2015, sin embargo, fue puesto en libertad por ser menor de edad.

También este sábado se informó sobre la captura de un niño narcomenudista de 16 años en el municipio de Ecatepec, en la colonia San Isidro Atlautenco.

El menor fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en posesión de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La Fiscalía Especializada en Menores Infractores inició el procedimiento legal para determinar si se vincula o no a proceso.

Otros casos son los de las niñas Lindsay, Sherlyn y Artleth, de 14, 13 y 4 años; quienes fueron masacradas por grupos armados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4,664 víctimas de homicidio doloso de niñas, niños y adolescentes; 8 de cada 10 de estos casos corresponde a niños y adolescentes varones.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios (cerca de 8 feminicidios cada mes).