Thu, Mar 28, 2024
Close
Nissan devela el vehículo concepto eléctrico IMk, diseñado para los viajeros urbanos

Nissan devela el vehículo concepto eléctrico IMk, diseñado para los viajeros urbanos

Nissan presentó el IMk, un vehículo concepto que combina un diseño elegante, tecnologías de vanguardia y una potente aceleración EV en un cuerpo compacto para crear el “auto urbano actual”.

  • Publishedoctubre 9, 2019
Nissan presentó el IMk, un vehículo concepto que combina un diseño elegante, tecnologías de vanguardia y una potente aceleración EV en un cuerpo compacto para crear el “auto urbano actual”. El vehículo cien por ciento eléctrico transmite la nueva dirección del lenguaje de diseño de Nissan y cómo ayuda a dar vida a Nissan Intelligent Mobility: la visión global de la marca para cambiar la forma en que los vehículos se impulsan, se conducen y se integran a la sociedad. Inmersos en esta visión, los diseñadores e ingenieros de Nissan observaron un segmento de vehículos que prevalece en Japón y cada vez es más importante en todo el mundo: el automóvil urbano. Para satisfacer las demandas de los clientes de características de conducción ágiles y conectividad que se adapten a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso crear un corredor urbano que se distinguiera de cualquier otro automóvil en el segmento. El resultado es IMk concept. Más que un vehículo urbano estrictamente funcional, es un auto elegante que reduce el estrés del conductor al tiempo que ofrece emoción y confianza en una plataforma EV completamente nueva. Equipado con las últimas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor ProPILOT y características de conectividad perfecta, IMk ofrece una idea de cómo pueden verse y sentirse los autos orientados a la ciudad en el futuro cercano. “Como un pequeño EV para una nueva era, Nissan IMk está diseñado para estar en casa en paisajes urbanos sofisticados tanto como en las ciudades japonesas tradicionales”, dijo Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan. “Nissan IMk fusiona un aspecto moderno y limpio, impulsado por su herencia japonesa, con tecnología EV de vanguardia. Sin restricciones por los conceptos convencionales del segmento de automóviles kei, su diseño está entretejido con la cultura japonesa. Es un pequeño EV de lujo que espero conduzcan muchos clientes”.

Diseño exterior: poderosa presencia derivada del futurismo japonés atemporal

El aspecto y las proporciones de IMk reflejan una estética mínima, basándose en la nueva filosofía de diseño de Nissan, llamada Timeless Japanese Futurism. Adoptando la naturaleza simplista del diseño tradicional japonés, el exterior se caracteriza por líneas fluidas. Los aditamentos japoneses cuidadosamente aplicados agregan refinamiento e intriga. Sumergido en un esquema de pintura de Akagane, refleja un color cobre rojizo, el concepto rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales. Una mirada cercana revela elementos adicionales del “ADN japonés” en todo el IMk. El “escudo” de la firma V-motion y las luces traseras combinadas presentan una impresión tipo madera enrejada. “Incorporamos ‘ADN japonés’ en el diseño de Nissan IMk”, comentó Tai. “Por ejemplo, la defensa, las llantas, los rines, las ventanas, las luces traseras, el techo y el tratamiento del alerón se basan en los patrones fluidos de mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Al igual que el mizuhiki fluye naturalmente por diseño, en el IMk este patrón de flujo combina la parte frontal, los lados y la parte posterior del concepto para lograr una presencia completamente nueva, exterior e interior. El escudo, que reemplaza la parrilla en los vehículos que funcionan con gasolina, representa un nuevo elemento distintivo en nuestro lenguaje de diseño redefinido. Sigue la función con estilo, brindando al vehículo fuerza visual e inspiración, al tiempo que brinda protección y tecnología avanzada debajo, incluidos sensores y componentes electrónicos”.

Diseño interior: una acogedora cabina con funcionalidad de alta tecnología

La cabina de Nissan IMk es un nuevo tipo de “habitación” que irradia la naturaleza de una cafetería o salón. El asiento de banco, con una textura con hoyuelos, promueve un espacio relajante y acogedor que da la impresión de estar sentado en una nube flotante. El tablero de instrumentos y las secciones de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que se suman al ambiente acogedor. Los acentos de color Akagane a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante agregan brillo al interior y una sensación superior al vehículo en general. Enclavados con la sección inferior de la puerta hay listones de madera que son un guiño a la técnica japonesa de carpintería de madera de kigumi, que crean una sensación de calma interior. Esta característica se destaca por una iluminación especial oculta. Las alfombras de piso de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica mejoran el ambiente acogedor y relajante. Además del botón de inicio y la palanca de cambios, el delgado tablero del IMk no tiene controles físicos. Al encender el IMk, se muestran los controles y configuraciones de confort de la cabina con íconos suaves y brillantes dentro del acabado Akagane. La información de conducción importante, como la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el “aire” a través de una pantalla de prisma sin bisel. La información personalizada se comunica al conductor a través de pantallas holográficas. La iluminación de acento interior imita la combinación de colores de la pantalla del prisma, según el contenido que se muestre. Cuando se utiliza la superficie sensible al tacto, por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se ve un mapa, se muestra un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando sobre él. Un ojo cuidadoso incluso notará un patrón de pájaro en el prisma, insinuando cómo esta pantalla puede cobrar vida. Esta es solo una de las formas en que Nissan IMk proporciona un nivel de interactividad y personalización, agregando emoción a la conducción. De acuerdo con Tai, el diseño interior del concepto se centra en crear una experiencia de alta tecnología pero relajante: “Podríamos haber mantenido planas todas las superficies dentro de la cabina del IMk, lo que habría sido equivalente a más espacio físico, pero si hiciéramos eso, habríamos perdido parte de su belleza, y no queríamos seguir esa ruta. IMk nunca se trató de ser más espacioso que un vehículo pequeño tradicional. Se trataba de ser un socio exclusivo y elegante que brinda a los ocupantes un espacio elegante para disfrutar”.

Nissan Intelligent Driving: funciones autónomas que mejoran la confianza del conductor

El vehículo concepto Nissan IMk representa otro paso hacia una conducción totalmente autónoma. Integra las últimas tecnologías para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles de ciudad y estacionamientos. La función de estacionamiento remoto ProPILOT habilitada para teléfono inteligente con función de valet parking puede buscar un espacio de estacionamiento automáticamente después de que el conductor y sus pasajeros salgan del vehículo. Cuando estén listos para salir a la carretera de nuevo, un simple toque de un botón acerca el automóvil. Entre las otras funciones notables se encuentra la última tecnología de asistencia al conductor, construida a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que ayuda a que la conducción sea más segura, más placentera y agradable para los conductores al combinar la conducción por carretera navegada con capacidades de conducción de un solo carril sin intervención.

Nissan Intelligent Power: rendimiento suave y potente en un cuerpo pequeño

Nissan ha sido pionero en tecnología de vehículos eléctricos durante más de 10 años. Nissan LEAF fue el primer vehículo eléctrico introducido en el mercado y sigue siendo el EV más vendido del mundo hasta la fecha. Nissan IMk se basa en esta experiencia al ofrecer una alternativa puramente eléctrica para los clientes que desean un vehículo compacto adecuado para una metrópolis en expansión. El funcionamiento extremadamente silencioso y el bajo centro de gravedad del automóvil brindan a los viajeros urbanos una experiencia de conducción suave y potente. El motor eléctrico ofrece una excelente aceleración y un alto nivel de capacidad de respuesta que es eficaz en el tráfico de parada y salida e incluso en pendientes pronunciadas.

Nissan Intelligent Integration: conectar conductores al mundo

Al igual que los cafés y salones populares ofrecen Wi-Fi gratis para mantener a los clientes conectados, Nissan IMk mantiene a los ocupantes conectados de manera constante y sin problemas con la última tecnología de conectividad. Un conductor puede conectarse al vehículo con un teléfono inteligente para autenticar su identidad, aplicar automáticamente configuraciones personales, como la posición del asiento, la iluminación interior y los controles climáticos, y planificar su viaje. Antes de partir en un viaje, IMk informa al conductor del mejor horario de salida a través de un teléfono inteligente, teniendo en cuenta variables como la congestión del tráfico. El vehículo puede integrarse a la perfección con un sistema de energía del hogar y utilizar la capacidad de la batería de repuesto para equilibrar las necesidades de energía del hogar, utilizando Nissan Energy Share. Durante el viaje, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al fusionar la información de los sensores externos e internos del vehículo con los datos de la nube, la tecnología I2V puede rastrear el entorno inmediato del vehículo y anticipar lo que está adelante, incluso mostrando lo que está detrás de un edificio o en la esquina. La orientación se brinda de forma interactiva, similar a la humana, incluso a través de un avatar que aparece dentro del automóvil. “El vehículo concepto Nissan IMk ofrece una idea de la nueva dirección de Nissan Intelligent Mobility a medida que la tecnología evoluciona hacia la electrificación y la conectividad”, finalizó Asako Hoshino, vicepresidente ejecutivo de Nissan al frente de Ventas y Mercadotecnia globales, así como del área de Vehículos Eléctricos de Nissan. “En Nissan, tenemos la intención de continuar lanzando autos con los sistemas más avanzados para mantener nuestro liderazgo en innovación automotriz”.