Thu, Mar 28, 2024
Close
Paquete Económico ‘peca de optimista’: Moody’s

Paquete Económico ‘peca de optimista’: Moody’s

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El paquete Económico 2020 “peca de optimista en cuanto a las expectativas de crecimiento económico, lo cual puede repercutir

  • Publishedseptiembre 10, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- El paquete Económico 2020 “peca de optimista en cuanto a las expectativas de crecimiento económico, lo cual puede repercutir en temas de recaudación fiscal”, consideró la agencia calificadora Moody’s.

“Al estar sobrestimando los ingresos sí pensamos que el gobierno no está enfrentando el dilema de soportar más el gasto o aumentar la deuda”, expuso Ariane Ortíz-Bollín, analista de riesgo soberano de la calificadora.

La propuesta de Paquete Económico estima que la economía mexicana crecerá entre 1.5%-2.5% real para el año 2020, además de una producción petrolera a 1.9 millones de barriles diarios, pero la producción promedio de la firma ha sido de 1.7 millones de barriles diarios.

La calificadora también consideró que se subestiman las necesidades de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras puntualizar que se requieren hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar deuda e invertir para cumplir con sus metas.

“Al menos se requieren 5 mil 600 millones de dólares adicionales solamente en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, de acuerdo con nuestros estimados”, agregó Ortíz-Bollín.

2021, un año difícil

La analista dijo que la combinación de bajo crecimiento y recortes al gasto de gobierno puede afectar la dinámica económica.

“2021 puede ser el año más difícil, si continúan como hasta ahora, puede ser un año todavía más critico por la acumulación de bajo crecimiento y recortes a un presupuesto que ya es de entrada relativamente austero”, advirtió.