Thu, Apr 18, 2024
Close
Paradójico, administración pasada sale al quite de Sheinbaum

Paradójico, administración pasada sale al quite de Sheinbaum

Prácticamente desde el primer día de diciembre del año pasado los mexicanos hemos escuchado, casi a diario, que la administración pasada “era un cochinero”, entre otras adjetivaciones alusivas. Además de

  • Publishedoctubre 4, 2019

Prácticamente desde el primer día de diciembre del año pasado los mexicanos hemos escuchado, casi a diario, que la administración pasada “era un cochinero”, entre otras adjetivaciones alusivas. Además de la fuente presidencial, estos señalamientos han salido mayoritariamente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde cuya palestra, Claudia Sheinbaum despotrica contra su antecesor a la menor provocación, “yo soy una jefa de gobierno diferente”, incluso se le ha escuchado decir.

No obstante y pese al repudio a lo anterior, una figura de la pasada administración es quien ha hecho fuerte a la fracción chilanga de la 4T en materia de seguridad, uno de los mayores lastres en la administración sheinbaumpardista. Se trata de Omar García Harfuch, quien a partir de este viernes releva en el cargo a Jesús Orta, quien presentó su renuncia por motivos personales, según dijo la propia mandataria en conferencia de prensa.

García Harfuch ingresó a las filas de la Policía Federal en 2008, donde rápidamente ascendió en la línea de mando. Fue Coordinador de la División de Seguridad Regional, Coordinador Estatal de Guerrero, colaboró en la División de Gendarmería y fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal; una de sus responsabilidades fue atender delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, dos de los flagelos que hoy en día azotan la ciudad.

El nuevo titular de la SSC CDMX, logró acumular toda esta experiencia en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, cuyas estrategias de seguridad han sido ampliamente señaladas por los ejecutivos Federal y capitalino. García Harfuch se integró al gobierno de la ciudad hace prácticamente tres meses, para ocupar la dirección de la Policía de Investigación, desde entonces se planteaba que podría ser el primer paso antes de llegar a la SSC, dados los resultados en la materia.

Sin embargo, parece que el recién ungido debe explicar algunos detalles de su desempeño, pues de acuerdo con un diario de circulación nacional, en diciembre de 2009 autoridades estadunidenses estaban interesadas en saber si García Harfuch, junto con otra decena de agentes de la Policía Federal, se involucraron en casos de violación a los Derechos Humanos durante investigaciones en el sur de México y Centroamérica.

Llama la atención la salida de Jesús Orta pues el pasado 20 de junio, durante su comparecencia ante Comisiones del Congreso local, él mismo declaró que dejaría su puesto si en un año, o menos, no había resultados en materia de seguridad; y aunque la mandataria insista en que los delitos apuntan a la baja, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican lo contrario.

Al respecto, la mandataria reiteró tener sus cifras, pero al ser cuestionada si los datos del SESNSP son erróneos, los ratificó, “nadie miente aquí los datos son los mismos”, aseguró.

 

Enrique Serna

Foto: Especial