Thu, Mar 28, 2024
Close
Pérdidas por más de 195 mil millones de pesos en la semana previa a la Fase 2 del COVID-19

Pérdidas por más de 195 mil millones de pesos en la semana previa a la Fase 2 del COVID-19

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) exhorta a los sectores productivos del país a mantener la cadena de suministro de artículos básicos en el

  • Publishedmarzo 28, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) exhorta a los sectores productivos del país a mantener la cadena de suministro de artículos básicos en el mercado nacional, y solicitará a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los comercios y empresas, para evitar actos vandálicos y saqueos.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, informó que el sector terciario del país registró pérdidas por más de 195 mil millones de pesos, la semana del 17 al 23 de marzo, justo antes de declararse la fase 2 de la contingencia por el coronavirus en México.
Las ventas, refirió, se estima que disminuyeron principalmente en hoteles y restaurantes en 80 por ciento y 60 por ciento respectivamente, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país.
La contingencia, dijo, tiene en serios problemas a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afiliadas a Concanaco, que representan el 80 por ciento de sus agremiados, quienes desde hace dos semanas reportan dificultades de flujo de efectivo.
Ante esta situación, el líder empresarial plantea al gobierno federal que se implementen las acciones de apoyos financieros que ya se anunciaron para otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para sostener la planta laboral durante la contingencia, y que incluyan prórrogas en los pagos de las contribuciones fiscales y de derechos como las prestaciones sociales para los trabajadores.
El líder empresarial señaló la importancia de mantener la cadena productiva y de proveeduría, a fin de contar con el suministro de artículos básicos para las familias mexicanas.
De igual forma, apuntó, hay que garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales, actuar con todo el rigor de la ley contra saqueos y actos de rapiña que pongan en riesgo el abastecimiento.
“Hay que cuidar la operación logística del transporte de los productos e insumos, prevenir y evitar pillajes en carreteras por grupos que roben mercancías”, subrayó.