Piden presidentes municipales y alcaldes a diputados no disminuir el recurso para seguridad

Presidentes municipales y alcaldes de las diferentes fuerzas políticas del país solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.
En conferencia de prensa, los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, expresó su preocupación por la reducción del Fortaseg, lo cual “es uno de los principales signos de este retroceso en la visión municipalista de la estrategia integral de seguridad”.
Sostuvo que la acción de reducir por segundo año consecutivo el Fortaseg “atenta directamente contra las finanzas de los municipios en los que hay mayores índices de conflictividad en las zonas metropolitanas del país”. Consideró que los grupos parlamentarios deben hacer un planteamiento para “revertir esta errónea estrategia de reducción del Fortaseg”.
Precisó que, además de recursos, hay muchas otras tareas que inciden en la seguridad de las comunidades y que son materia de legislación federal, como afinar el régimen laboral de los policías, fortalecer sus prestaciones; regular casas de empeño porque son, frecuentemente, “el eslabón de la cadena en que se lava los productos de lo robado”, y las viviendas abandonadas del Infonavit, las cuales son focos de inseguridad en las comunidades.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, señaló que en 2018 hubo cinco mil millones de pesos para el Fortaseg; en el 2019, cuatro mil millones, y para 2020 se proponen 3 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios. “No puede suceder esto”.
Subrayó que es una exigencia de los ciudadanos dar resultados, pero éstos se dan con presupuesto, “si no tenemos recursos los municipios no vamos a poder dar resultados”.
Asimismo, Vargas del Villar solicitó a los legisladores dar el debate y sacar los recursos para el Fortaseg, “porque si logra esta comisión poder regresar a los cinco mil o seis mil millones que estamos pidiendo los municipios para la seguridad, va a ser una gran victoria para tener patrullas, armamento y dinero para pagar a los policías”.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, estimó que en la discusión del presupuesto no solamente se debe plantear el tema de revertir la reducción para el Fortaseg, sino también “tener una política de seguridad que atienda las diferentes vertientes del problema que se vive en el país”.
Subrayó que “la Guardia Nacional, el Ejército y las policías han sido rebasadas, a veces hasta por delincuentes que se disfrazan de luchadores sociales. Me preocupa mucho que esa parte de repente haga convertir a nuestro país en un territorio inmanejable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *