Pista de patinaje CDMX no tendrá hielo y será más ecológica

Noticias CD.MX  | Adriana Rodríguez

Foto: especial

 

Ciudad de México, 18 noviembre 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la pista que cada año se instala durante la época decembrina no tendrá hielo sino acrílico, lo que la hará ecológica al no requerir electricidad ni agua.

“Es mucho menos gasto para la ciudad, no solamente en términos de su renta sino también de la electricidad que se consume, las emisiones que se generan; siempre lo he dicho que el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto”, dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que la nueva pista que llevará el nombre de ‘Ecologísima’ tendrá la ventaja de que se podrán usar los mismo patines que se usan en la pista de hielo.

Dijo que en breve se compartirá con los habitantes los datos técnicos de la pista, como por ejemplo, cuánto se gastaba en electricidad, cuántas emisiones generaba el gasto en electricidad, cuánto era el costo de la renta de la pista de hielo, y cómo se va a transformar en la pista.

“Es mucho menos gasto para la ciudad, no solamente en términos de su renta sino también de la electricidad que se consume, las emisiones que se generan; siempre lo he dicho que el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto”, agregó.

Dentro de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para hacer estas celebraciones más amigables con el medio ambiente, se incluye la utilización de luces led para el alumbrado que se coloca con motivos navideños.

Además, la mandataria informó que la pista regresará al Zócalo capitalino este año, luego de que en 2018 fuera montada en el Monumento a la Revolución.

“Es una opción que estamos analizando por todas las ventajas ecológicas que implica, y sí queremos innovar en ese sentido. El Zócalo está intensamente ocupado, entonces también estamos viendo esos tiempos”, indicó por separado el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

A partir del 15 de diciembre iniciarán las actividades decembrinas.

Otras pistas de hielo ecológicas en el mundo

En 2018 Bilbao contó con una pista de “hielo ecológico” con materiales sostenibles que permitió un ahorro considerable de energía y electricidad, además de reducir la la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Disneyland París también cuenta con su pista ecológica compuesta con un plástico técnico especial que no consume absolutamente nada de energía.

“Cada 1,5 metros cuadrados de hielo convencional al aire libre consumen lo mismo que una vivienda”, afirma Paco Ortiz, fundador de la empresa Xtraice, encargada de instalar la pista de París.

El proyecto se ha llevado a cabo también en Tokinosumika, Japón.