Thu, Mar 28, 2024
Close
Por manifestaciones de alcaldes, sesión reanudará el próximo martes: Mario Delgado

Por manifestaciones de alcaldes, sesión reanudará el próximo martes: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que, debido a manifestaciones que realizaron algunos presidentes municipales en la Cámara de Diputados, el receso decretado en la

  • Publishednoviembre 7, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que, debido a manifestaciones que realizaron algunos presidentes municipales en la Cámara de Diputados, el receso decretado en la sesión de ayer miércoles, se extiende hasta el 12 de noviembre a las 11:00 horas.

En declaraciones a la prensa, el diputado señaló que los alcaldes pretendieron cerrar los accesos del edificio A del recinto legislativo, con el fin de manifestarse; por lo que consideró “si quieren ser escuchados, ésas no son las formas”.

“Ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos, estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados, ésas no son las formas”, aseveró.

El diputado recordó que en la sesión de ayer se decretó un receso debido a que no hubo un entendimiento respecto de la votación de una reserva al dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito.

“¿Qué pasó en la votación? Se terminó conforme al tablero. Normalmente se tiene alguna tolerancia y se pregunta si alguien faltó de votar, porque de repente falla la maquinita o vas llegando y lo que sea. No se preguntó, se cierra la votación y no se canta el resultado final”.

“¿Por qué no se canta el resultado final? Porque no contaron los votos de los diputados que estaban en el pleno y no pudieron votar ¿Cuál fue el reclamo ayer a la presidenta? Que dejara votar a todos los diputados”, puntualizó.

Mario Delgado compartió que el primer acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios fue obviar que se “violó la práctica parlamentaria” y separar el artículo reservado del dictamen para su votación, esto conforme al reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 108.

Posteriormente, explicó, se llegó a otro acuerdo en términos del artículo 143 del citado reglamento, para que sea el Pleno quien decida como desahogar el tema; “tendrá que salir como siempre, conforme al reglamento”.

El líder parlamentario sostuvo que, quien no esté de acuerdo, “tendrán el derecho de impugnar el procedimiento, la constitucionalidad del mismo y lo que sea”.

No obstante, “sí debe prevalecer un mínimo de decencia política, respetar la palabra, los acuerdos para que podamos tener la conducción de esta Cámara; si no, esto se vuelve inmanejable”, agregó.