Thu, Mar 28, 2024
Close
Por segunda semana consecutiva peso cierra con depreciación 

Por segunda semana consecutiva peso cierra con depreciación 

Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre

  • Publishedmayo 18, 2019

Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.