Thu, Mar 28, 2024
Close
¿Quién es ‘El Menchito’?

¿Quién es ‘El Menchito’?

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Rubén Oseguera González, mejor conocido como ‘El Menchito’ hijo de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),

  • Publishedseptiembre 7, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Rubén Oseguera González, mejor conocido como ‘El Menchito’ hijo de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es calificado por las autoridades como uno de los delincuentes más poderosos del país.

El pasado viernes 6 de sepfue trasladado a la prisión de máxima seguridad el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en espera de su extradición a Estados Unidos.

El hombre de 29 años de edad, es originario de San Francisco, Estados Unidos. Rubén Oceguera González, Rubén Oseguera González y Rubén Garibay González son los nombres que ha utilizado para evadir a la justicia.

Sin embargo, apenas hace unos días, “El Menchito” fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Un juez mexicano determinó hace unos días que no hay elementos suficientes para confirmar que este joven de 29 años está involucrado en las actividades delictivas de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado ‘El Mencho’, uno de los capos más buscados por Estados Unidos.

El juez José Reynoso Castillo, del Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, concluyó que no existen pruebas suficientes para confirmar que estaba involucrado en las actividades ilícitas de su padre, por ello, ordenó la exoneración.

La primera vez que fue detenido fue el 30 de enero de 2014, junto con Ramiro Casas Álvarez, alías ‘El Ramas’ y Lorenzo Martín García Reyes por el presunto delito de delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Ese mismo año fue liberado por falta de pruebas, pero en 2015 fue preso en un penal de Villa Comaltitlán, en Chiapas por presuntamente ser operador financiero del grupo de su padre.

A pesar de que fue ordenada su liberación por no encontrarse pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada, Rubén Oseguera tiene abiertos otros procesos judiciales por otros actos ilícitos como cohecho, lavado de dinero y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que sigue en prisión.

El presunto delincuente tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos por el delito de tráfico internacional.

La Procuraduría de Justicia de Estados Unidos afirma que Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, era el segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación.

‘El Menchito’ ha sido cambiado en tres ocasiones de centro penitenciario a raíz de que surgieron rumores de que el Cártel Jalisco intentaría liberarlo.

En el mes de julio fue difundido un video en redes sociales el que presuntamente grupo armado mandaba un mensaje a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, advirtiendo del intento de liberación.