Fri, Apr 19, 2024
Close
Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y sustentables durante la Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019.

  • Publishedoctubre 13, 2019

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes y sustentables durante la Summit de Smart Cities Exchange (SCIX) 2019. En este encuentro de negocios y de conferencias se abordarán los principales temas relacionados con la transformación de las ciudades hacia mejores lugares para trabajar, vivir, invertir y visitar, indicó Maru González OFarrill, co-organizadora del evento.

“Smart Cities Exchange es una oportunidad para dar voz a los expertos y compartir ideas que contribuyan a la construcción de ciudades inteligentes. El título del Summit es ‘El poder de la colaboración´, porque para lograrlo, es necesaria la colaboración de gobierno, empresas, academia y sociedad, y sin perder el enfoque humano”, comentó González OFarrill.

El evento, explicó, es organizado por Noriks Global, empresa danesa, Fundación IDEA, las Embajadas de los países Nórdicos y con el apoyo oficial y co-financiamiento del Consejo Nórdico de Ministros bajo el programa estratégico de “Ciudades Nórdicas Inteligentes y Sustentables”.

Indicó que durante dos días de conferencias, en el Centro Citibanamex, se abordarán temas como: El futuro de la democracia en la era digital; Cómo está cambiando el modelo de representación electoral en todo el mundo; Diseñando y pensando en los niños; Cómo podemos mejorar el manejo del agua, energía, transporte y movilidad; Cuál es el papel de la educación si queremos generara desarrollo en la sociedad; Cómo financiar las ciudades inteligentes, entre muchos otros.

Al respecto, Javier Valencia, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), comentó que datos de la ONU refieren que para el 2050, entre el 80 y el 85% de los seres humanos habitarán en ciudades, debido, entre otros factores, a la migración del ambiente rural al citadino.

En México, agregó, ya existen dos proyectos de ciudades inteligentes, uno de ellos en Tequila, Jalisco, y el otro en el estado de Hidalgo.

“Para crear este tipo de ciudades, se requiere de cuatro ejes sustantivos en los proyectos de ciudades inteligentes tecnología, instituciones, gobernanza y academia. Para analizar este gran tema tenemos este Summit y en el país ya existen dos proyectos insignia en proceso”, añadió.

Uno de ellos -dijo- es Tequila, Pueblo Mágico, que está en vías de convertirse en Inteligente para el 2020; y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Hidalgo, sitio aledaño a Pachuca que es un campus de 200 hectáreas. “Hay 6 u 8 más que se ubican en proyecto como la Villa Olímpica en el Pacífico para personas con discapacidad”, adelantó.

Javier Valencia expuso que en la cumbre también se le dará la voz a jóvenes estudiantes de diversas universidades, que sin duda representarán importantes aportaciones para crear mejores ciudades.

Maru Gonzalez OFarrill, destacó que el objetivo del SCIX, es aterrizar todos los temas que abarca una ciudad inteligente y compartir experiencias con otros países como los nórdicos.

“En México tenemos 330 ciudades y para el 2030 se espera que sean 900. Sin embargo, se requieren servicios, tecnología, etc. El Summit será de dos días, iniciamos a las 9:00 am el 16 y 17 de octubre, en el Centro Citibanamex, en el marco de la Expo CIHAC, que es la exposición más grande de la construcción en Latinoamérica. Juntos vamos a construir, pero no sólo con ladrillos y cemento sino con un enfoque humano”, subrayó.