Fri, Mar 29, 2024
Close
Reducción de financiamiento a partidos, sí, pero con consenso: PRD

Reducción de financiamiento a partidos, sí, pero con consenso: PRD

Ante el anuncio de que Ejecutivo federal enviará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña,

  • Publisheddiciembre 15, 2019

Ante el anuncio de que Ejecutivo federal enviará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que su grupo parlamentario está dispuesto a disminuirlo, pero mediante una reforma constitucional de consenso, integral y equitativa.

“En relación a lo que ha mencionado el presidente de la República de enviar como iniciativa preferente, en enero, a la Cámara de Diputados para volver a discutir la reducción del financiamiento público de los partidos políticos, me parece que él tiene ese derecho, con este o con cualquier tema”, apuntó en un comunicado.

“En lo que a nosotros respecta, es que con independencia de quien la presente se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas”, añadió.

La diputada por Jalisco recordó que cuando ha existido alguna reforma electoral de este calado siempre ha venido de la oposición y siempre ha existido el consenso.

“Nosotros ya lo hemos dicho también en la tribuna: se requiere establecer una mesa de trabajo para que podamos pensar y proponer distintas acciones en ese sentido, y que logremos tener una reforma integral donde podamos discutir, no solamente lo que tenga que ver con el financiamiento de los partidos políticos, sino también que veamos qué vamos hacer con los tiempos que hay en radio y televisión y cómo podemos optimizar”, manifestó,

“Nosotros hemos dicho que puede hacerse si se empiezan a implementar las urnas electrónicas y si se revisa el financiamiento que reciben los partidos políticos a nivel local”, apuntó.

Expresó su expectativa de que antes de que el presidente de la República envíe su iniciativa preferente se pudiera establecer una mesa de trabajo para construir una propuesta de consenso.

“Todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que exista la reducción de financiamiento de los partidos políticos, pero lo que hagamos no debe representar lo que el gobierno y su partido están intentando hacer, que es el exterminar a la oposición”, subrayó.

“Debemos salir con una propuesta que privilegie por una parte la austeridad, pero por otra parte que garantice la equidad en la contienda electoral como un principio”, concluyó.