Thu, Mar 28, 2024
Close
Revelan actividad en desmantelado sitio de pruebas de Corea del Norte

Revelan actividad en desmantelado sitio de pruebas de Corea del Norte

Corea del Norte podría estar preparándose para reanudar las pruebas de motores utilizados para alimentar lanzadores de satélites y misiles balísticos intercontinentales, según imágenes satelitales capturadas por el Instituto Middlebury

  • Publisheddiciembre 6, 2019

Corea del Norte podría estar preparándose para reanudar las pruebas de motores utilizados para alimentar lanzadores de satélites y misiles balísticos intercontinentales, según imágenes satelitales capturadas por el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey.
El instituto publicó una imagen de satélite del sitio en Tongchang-ri, en el noroeste de Corea del Norte, que había sido desmantelado tras la cumbre de Singapur entre el presidente estadounidense Donald Tump y el líder norcoreano Kim Jong Un.
Las imágenes de satélite, capturadas el jueves por Planet Labs, muestran una nueva actividad en la estación de lanzamiento de satélites Sohae y la presencia de un gran contenedor de envío en el banco de pruebas de motores de la instalación, dijo el director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto Middlebury, Jeffrey Lewis, citó la cadena CNN.
Según Lewis, la actividad en Sohae es un desarrollo significativo y un paso hacia el lanzamiento de armas de una naturaleza más amenazante. Es “otra señal de que Corea del Norte se está moviendo para reanudar los lanzamientos espaciales y las pruebas de ICBM”.
Reanudar las pruebas de motores en Sohae también tendría un significado simbólico, ya que era el sitio donde Corea del Norte acordó desmantelar después de la cumbre en Singapur.
Después de la primera reunión cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en junio del año pasado, las imágenes satelitales indicaron el trabajo de demolición en algunas instalaciones en el sitio. Pero las imágenes en marzo parecían mostrar trabajos de reconstrucción, y ahora se cree que el estado operativo normal se restableció en las instalaciones.
Corea del Norte desmanteló el banco de pruebas en Sohae, pero lo volvió a armar en marzo de 2019, según Lewis.
“Aún así, no habíamos visto actividad en el sitio hasta hoy”, agregó.
La medida es consistente con los recientes anuncios de Corea del Norte que sugieren que tiene la intención de avanzar con esas pruebas, apuntó.