Fri, Mar 29, 2024
Close

Rinde protesta Ricardo Barraza Gómez, como CCS de la Cámara de Diputados

Ante el Pleno Cameral rindió protesta de ley Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV

  • Publishedoctubre 30, 2019

Ante el Pleno Cameral rindió protesta de ley Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, luego de que se aprobó su designación con la mayoría calificada de 390 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna dijo: “La Cámara de Diputados, con fundamento con lo que establece los artículos 77 fracción I de la Constitución Política y 38 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General designa como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados al ciudadano Ricardo Barraza Gómez”.

Al tomarle la protesta de ley a Ricardo Barraza Gómez, Padierna Luna expresó: “Ciudadano, protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados que se le ha conferido, guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Bienvenido y mucho éxito en su labor”.

Las y los diputados designados en comisión para acompañar a Ricardo Barraza Gómez en el acto de rendir protesta de ley fueron: Zulma Espinoza Mata (PVEM), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Alfredo Porras Domínguez (PT) y Francisco Javier Saldívar Camacho (Encuentro Social).

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sometido al Pleno Cameral, sobre la designación de Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, fue firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, así como por los ocho coordinadores parlamentarios.

Refiere que la Conferencia aprobó el 20 de junio de 2016, los Lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza.

Asimismo, que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar, será necesario acreditar la especialización en las actividades correspondientes; así como los requisitos académicos, experiencia y conocimientos en relación con el puesto a desempeñar.

Destaca que se valoraron diversas propuestas, teniendo en cuenta lo establecido con anterioridad, así como la trayectoria profesional del ciudadano Ricardo Barraza Gómez, para ocupar la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El documento de la Conferencia señala que se instruye a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a las Direcciones Generales que correspondan, la instrumentación del mismo.

Barraza Gómez es egresado de la Universidad Intercontinental (UIC) en la carrera de Ciencias de la Comunicación; cursó estudios de posgrado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha desempeñado diversos cargos públicos en áreas de comunicación social, como en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde fue coordinador de 2011 a 2016. Y en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el año de su creación, 1999, y posteriormente de 2001 a 2006.

También ha laborado en diarios como El Economista, Reforma, Imagen de Zacatecas y Ovaciones.