Fri, Apr 19, 2024
Close
Sao Paulo, en plena oscuridad a las tres de la tarde

Sao Paulo, en plena oscuridad a las tres de la tarde

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Un fenómeno nunca antes visto en Sao Paulo ha dejado perturbados a especialistas. Este lunes, a las tres de la

  • Publishedagosto 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Un fenómeno nunca antes visto en Sao Paulo ha dejado perturbados a especialistas. Este lunes, a las tres de la tarde, hora local, cuando todo debería estar plenamente iluminado, el cielo oscureció de pronto.
Se plantean varias teorías para dar respuesta a las causas de este evento. Algunos especialistas creen que se debe a la nubosidad provocada por la gran cantidad de incendios forestales en la selva Amazónica, los cuales han aumentado en un 80 por ciento.
La causa principal de estos incendios es la práctica de quema para la agricultura.
Las imágenes de satélite del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron más de 72.800 focos de incendios en el periodo de enero y agosto.
El fenómeno se debe a una combinación de humo y alta humedad traída por un frente frío que llegó a la costa. El humo no pudo dispersarse debido a un frente frío que llevó nubes densas y bajas a Sao Paulo.
“Es como hervir agua en una olla y luego poner una tapa encima. En lugar de escapar hacia arriba, el vapor se limita a la capa más baja de la atmósfera, alrededor de 2 km de altura”, explicó el meteorólogo Marcelo Celutti a la BBC.

A través de redes sociales, los habitantes expresaron su preocupación. Además culparon al presidente Jair Bolsonaro de no dar prioridad al medio ambiente.
Según datos del Instituto de Investigación Espacial Nacional, aunque la destrucción del ‘pulmón del planeta’ se mantuvo estable en los primeros meses de presidencia de Bolsonaro. Sin embargo durante los meses de mayo y junio de disparó el deterioro.
Ambientalistas lo han culpado del aumento de la deforestación en la zona.