Tue, Apr 16, 2024
Close
Trump da marcha atrás a designación de cárteles como terroristas

Trump da marcha atrás a designación de cárteles como terroristas

Staff Periodismo en Acción Foto: especial   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspenderá la decisión de

  • Publisheddiciembre 6, 2019

Staff Periodismo en Acción

Foto: especial

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspenderá la decisión de designar a los cárteles como terroristas.

Esta noticia la dio a conocer en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que agregó que todos los trabajos para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como ‘terroristas’ se han completado pero, gracias al presidente mexicano se detuvo el proceso.

“Se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los Cárteles Mexicanos. Estatutamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que respeto, y ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador nosotros suspendemos temporalmente esta designación para intensificar nuestros esfuerzos conjuntos y hacer frente decisivamente a estas organizaciones viciosas”, escribió el mandatario estadounidense.

El 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Absolutamente serán designados … He estado trabajando en esto durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso”, dijo en ese momento en una entrevista.

Agregó que López Obrador había rechazado su oferta de “que entremos y lo limpiemos”, pero que “en algún momento, algo tiene que hacerse”.