Wed, Apr 24, 2024
Close
Una app para trabajar con la NASA

Una app para trabajar con la NASA

Desde la comodidad de tu casa o desde donde estés, ahora es posible que ayudes a la NASA en sus esfuerzos por reducir la contaminación lumínica, ¿cómo? Solo tienes que

  • Publishedoctubre 20, 2019

Desde la comodidad de tu casa o desde donde estés, ahora es posible que ayudes a la NASA en sus esfuerzos por reducir la contaminación lumínica, ¿cómo? Solo tienes que utilizar la aplicación Lost at Night e identificar las ciudades más afectadas.

Cities at Night es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo crear un mapa, similar a los mapas de Google, de la tierra por la noche utilizando fotografías nocturnas en color tomadas por astronautas a bordo de la EEI.

Al visitar París durante el fin de semana, uno toma fácilmente más de 300 fotos turísticas; imagina cuántos tomarías si estuvieras en el espacio. Eso es exactamente lo que les sucede a los astronautas en el espacio. Toman fácilmente cientos de fotografías de la tierra y, aunque algunas de ellas contienen marcos, enfoque y exposición cuidadosamente seleccionados, muchas de las imágenes se toman automáticamente para que los astronautas puedan continuar trabajando en sus experimentos.

La NASA tiene una base de datos con casi medio millón de imágenes tomadas por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. No sería factible organizar todos estos datos con el uso de computadoras, ya que tomaría algoritmos extremadamente complejos para interpretar las fotografías.

Sin embargo, el ojo humano sabe de inmediato si la cámara apuntaba a una ciudad o simplemente a las estrellas. Por esta razón, creamos Cities at Night, una plataforma con diferentes aplicaciones con la que cualquiera puede ayudar mientras disfruta de bellas imágenes tomadas desde el espacio.

El uso inapropiado o excesivo de la luz artificial puede tener graves consecuencias ambientales para los humanos, la vida silvestre y el clima.

Gran parte de la iluminación exterior que se usa por la noche es ineficiente, demasiado brillante, mal focalizada, mal protegida y, a veces, innecesaria. Esta luz, y la electricidad utilizada para crearla, se desperdicia derramándola hacia el cielo, en lugar de enfocarla en los objetos y áreas que necesitan iluminación.

 

 

Foto: Especial