Fri, Mar 29, 2024
Close
UNAM responde a demandas y propuestas en materia de género

UNAM responde a demandas y propuestas en materia de género

Staff Noticias CD.MX Foto: UNAM Ciudad de México, 09 diciembre 2019.- En atención a los escritos con fecha del 3 y 5 de diciembre de 2019 que fueron presentados por

  • Publisheddiciembre 9, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: UNAM

Ciudad de México, 09 diciembre 2019.- En atención a los escritos con fecha del 3 y 5 de diciembre de 2019 que fueron presentados por integrantes de nuestra comunidad académica y de instituciones afines, en los cuales se plantean demandas y propuestas estructurales sobre la política en materia de género de la UNAM, se comunica lo siguiente.

1. Respecto a la creación de una instancia que garantice la independencia en términos de investigación y determinación en casos de violencia de género dentro de la UNAM.

El Rector Enrique Graue anunció en su discurso de toma de posesión del pasado 19 de noviembre la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para todos los integrantes de nuestra comunidad y en particular las mujeres, implemente nuevas y mejores estrategias y genere políticas de equidad de género en toda la Universidad.

Entre las acciones que se están trabajando para garantizar la atención especializada y diferenciada de los casos de violencia de género ha sido la reestructuración y fortalecimiento de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM. Independientemente de esta acción, la Universidad buscará ampliar la atención mediante la incorporación de otras instancias universitarias. Para ello, actualmente se está trabajando en una propuesta de reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios que coadyuve en la política de prevención y atención.

2. Respecto a los derechos de las denunciantes para intervenir y conocer el estatus de su procedimiento.

Recientemente se incorporó al Protocolo el derecho de las personas que presentan su queja por posibles actos de violencia de género a participar y conocer las etapas del procedimiento; así como tener una copia de su acta y expediente cuando así lo soliciten. Ello en atención a los estándares nacionales e internacionales de la materia. El nuevo organismo al que se refiere el punto anterior tendrá entre sus funciones garantizar que este derecho se cumpla en todos los casos sin excepción.

3. Respecto a la referenciación de casos a otras instancias competentes para su conocimiento.

Desde un enfoque de derechos de las víctimas, las decisiones respecto de las acciones y estrategias que se toman para su atención deben girar en torno a su voluntad. Bajo este marco, la Universidad insistirá en brindar la información y el acompañamiento para que, en caso de que la persona lo desee, acuda a las instancias penales o administrativas competentes debidamente asesorada por personal de nuestra institución.

4. Respecto a la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM.

Entre los proyectos de modificación a la Legislación Universitaria con el fin de mejorar la atención a casos de violencia de género, la Universidad presentó al H. Consejo Universitario una propuesta de reestructuración del Tribunal Universitario desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género. En ella se contempla la incorporación de personal especializado, principios para la atención con perspectiva de derechos humanos y género, así como mecanismos de atención expedita. En alcance a esta reforma, se propondrá al H. Consejo Universitario que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria.

5. Respecto a la elaboración de un diagnóstico e informes periódicos sobre acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en cada plantel.

La Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario ha realizado diversos trabajos para contar con diagnósticos sobre la problemática de género en nuestra Universidad y anualmente presenta un informe en el que da cuenta de sus trabajos. El próximo año llevará a cabo una reunión con todas las comisiones de equidad de género existentes en las entidades académicas de nuestra Universidad, por lo que el secretario del Consejo solicitará a los directores de dichas entidades proporcionen toda la información sobre las acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en cada plantel para que la Comisión pueda sistematizarla, difundirla y actualizarla, con el propósito de informar a la comunidad universitaria y de aprovechar la experiencia acumulada en la materia. La Comisión rinde periódicamente un informe al pleno que, enriquecido con la información arriba señalada, recibirá una amplia difusión por parte de la Universidad, La Oficina de la Abogacía General (OAG) por su parte informa anualmente sobre la aplicación del Protocolo. Dichos informes se encuentran disponibles en su página electrónica y se les dará la máxima difusión posible.

6. Respecto a la evaluación periódica de las acciones realizadas por la UNAM para combatir la violencia de género.

En cumplimiento del Acuerdo del Rector de 2016, numeral octavo, la OAG ha publicado anualmente estadísticas sobre casos de violencia de género que se presentan en la Universidad. Este ejercicio ha resultado importante en la socialización y evaluación de la implementación del Protocolo.

Del análisis de estos informes se obtienen datos que permiten comprender mejor el fenómeno de la violencia de género en la Universidad y repensar las políticas públicas para su atención.

En el marco de la Adhesión de la Universidad a la plataforma “HeForShe Movimiento solidario por la igualdad de Género” de ONU Mujeres, la OAG envía estos informes anualmente a dicha Organización. En 2018, particularmente, se hizo envío de los avances en las acciones realizadas por las entidades académicas y dependencias administrativas.

Estos documentos pueden ser consultados en la página web igualdaddegenero.unam.mx.

La Universidad realizará una evaluación periódica de las acciones realizadas para prevenir y erradicar la violencia de género que analizará con grupos de trabajo especialmente convocados para este propósito.

7. Respecto al establecimiento de criterios de idoneidad para las personas que aspiren a puestos directivos y administrativos de alto nivel.

La Universidad diseñará cursos para capacitar al personal directivo y a quienes desempeñan funciones relacionadas con el manejo de personal para sensibilizarlas en la prevención, la atención y el manejo de situaciones de violencia de género.

8. Respecto a la apertura de Unidades de atención especializadas en cada plantel.

Como bien se menciona, derivado del aumento de quejas y la necesidad de otorgar atención de primer contacto especializada a las personas que viven violencia de género, el 19 y 28 de noviembre mediante Gaceta UNAM, el Rector Enrique Graue Wiechers informó la creación de un mayor número de unidades de denuncia.

Esta medida buscará ser progresiva y de largo alcance, a fin de que cada entidad y dependencia cuente con personal especializado para la atención de casos de violencia de género, con el propósito de acelerar los tiempos de protección y respuesta.

9. Respecto a la apertura de Comisiones internas de igualdad de género en cada plantel.

El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 (PDI) del Rector Enrique Graue Wiechers estableció en el Programa 4.11.3.12.1 la creación de claustros académicos por entidad que estudien la temática de género y sometan sus propuestas a los Consejos Técnicos correspondientes. Asimismo, en términos del Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM (el Acuerdo), determinó que todas las instancias deberán instaurar un sistema de evaluación de las estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género, de conformidad con los lineamientos de la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario. De igual forma, se instruyó la creación de comisiones internas de equidad de género en cada entidad académica con el objetivo de que éstas diseñaran acciones que permitan la atención, prevención y erradicación de violencia de género. Para su funcionamiento, en 2018 la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario aprobó el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM.

10. Respecto a la inclusión de perspectiva de género en los planes de estudio. (No es competente la OAG).

La Universidad diseña actualmente un curso introductorio a la perspectiva de género para los estudiantes de nuevo ingreso de todos los niveles de estudio que imparte. El Rector ha instruido al secretario general para proponer al Colegio de directores de Facultades y Escuelas la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio y propondrá también a la Comisión de Trabajo Académico y a los Consejos Académicos de Área que considere como un requisito para la aprobación o actualización de dichos planes la inclusión de la perspectiva de género en los cursos curriculares.

11. Respecto a la firma de acuerdo formales de colaboración para la atención psicosocial y jurídica a las personas que viven violencia de género.

La Oficina de la Abogacía General ha suscrito dos convenios internos con la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina para otorgar atención psicológica y psiquiátrica grupal e individual a las personas que presentan casos de violencia de género. Asimismo, ha realizado otros acuerdos de colaboración con instituciones que contribuyen a la atención pronta e integral de la misma. La OAG se compromete a seguir extendiendo la atención de dicha naturaleza mediante la creación de nuevos convenios y acuerdos.

12. Respecto a la organización de foros interuniversitarios cada 25 de noviembre para la evaluación y propuesta de medidas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia de género.

Desde la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la Oficina de la Abogacía General ha establecido espacios de diálogo con la comunidad con el fin de mejorar el proceso de atención de los casos. Se continuarán generando espacios de intercambio en la misma lógica para los cuales se tomará en cuenta la propuesta enviada por este grupo académico.

El organismo al que se refiere el punto 1 tendrá como parte de sus funciones organizar foros interuniversitarios cada 25 de noviembre para evaluar y proponer las medidas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia de género.

Adicionalmente a los doce puntos que han sido respondidos en este documento, la Universidad convoca a todas las personas interesadas en mejorar las políticas institucionales y promover la participación de la comunidad universitaria en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género a participar en grupos de trabajo con el propósito de construir propuestas para mejorar los procedimientos institucionales y diseñar políticas preventivas.