Fri, Mar 29, 2024
Close
Propone incorporar en la Constitución el tema del reciclaje

Propone incorporar en la Constitución el tema del reciclaje

El diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final

  • Publishedenero 2, 2020

El diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, bajo los principios de reducción, reutilización y reciclado.
En la actualidad se generan diariamente alrededor de 103 mil toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no reciben el tratamiento adecuado, explicó el morenista en un comunicado.
Dicha situación incide de manera directa en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas; además del daño provocado por el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos y la afectación del paisaje, señaló.
El diputado federal explicó que se contempla la reforma al inciso c), del numeral III, del artículo 115 de la Constitución, en materia de residuos, reutilización y reciclaje de residuos, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Hidalgo Ponce señaló que dentro de la iniciativa presenta la Estrategia Legislativa de Basura Cero, que consiste en establecer desde la Carta Magna el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales, ante la prevención y la mejor gestión de los residuos con proyección de construir un mejor futuro para todas y todos los mexicanos.
“Actualmente, del total de la basura obtenida, sólo se separa diariamente el 11 por ciento de la recolectada; siendo que 46 de cada 100 hogares separan la basura. Así, cinco entidades destacan en esta materia: Querétaro con un 57 por ciento; Jalisco con 40 por ciento; Nuevo León con 30 por ciento; Ciudad de México con 18 por ciento y el Estado de México con 15 por ciento”, informó.
La legislación en la materia debe ser la base para alcanzar una gestión integral de residuos que fomente las acciones antes expuestas. Poco a poco, las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos han empezado a dar forma a esta gestión y a incorporar el principio de responsabilidad compartida.
Su iniciativa pretende dar la importancia adecuada a los principios de la reducción, reutilización y reciclado, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Otra de las propuestas es que se lleve a cabo la implementación de un impuesto o multa de la separación de residuos, para que en la recolección de basura los particulares, domicilios o empresas, realicen una entrega clasificada; o de lo contrario, se pueda establecer a través de impuesto, multa o un costo por separación.