Fri, Mar 29, 2024
Close
Reducir desperdicio de alimentos para combatir el hambre en México: Nueva Alianza

Reducir desperdicio de alimentos para combatir el hambre en México: Nueva Alianza

“El desperdicio alimentario que sucede en el país es un tema que debe ser abordado urgentemente, toda vez que representa grandes pérdidas económicas y daños graves al medio ambiente, así

  • Publisheddiciembre 29, 2017

Ciudad de México a 29 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“El desperdicio alimentario que sucede en el país es un tema que debe ser abordado urgentemente, toda vez que representa grandes pérdidas económicas y daños graves al medio ambiente, así como a los recursos naturales de los que dispone la sociedad para nutrirse”, señaló la diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La legisladora turquesa manifestó en entrevista la necesidad de disminuir el despilfarro alimentario en los procesos de consumo, ya que en México se pierden o derrochan cerca de 20 millones de toneladas de alimentos anualmente, de acuerdo con estadísticas realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentó que de resolverse esta problemática, como lo revelan datos de la política gubernamental Cruzada Nacional Sin Hambre, por cada 10 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, se podría alimentar a cerca de 7 millones de mexicanos.

La también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados externó que es necesario impulsar medidas en las que se consideren la redistribución del alimento sobrante que aún se encuentra en estado comestible, con el objetivo de que sea aprovechada por aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables de necesidad alimentaria.

En ese sentido, explicó que a pesar de que existen otros programas federales enfocados a reducir esta situación, como las estrategias que implementa la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el desperdicio ocurre durante la distribución y consumo de alimentos, en tanto que las pérdidas se originan durante la producción, poscosecha, almacenamiento y transporte.

Reyes Ávila agregó que a nivel mundial, alrededor de 795​ millones de personas en la actualidad sufren de carencia alimentaria, como lo refiere  el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razón por la cual nuestro país debe comenzar a replantear cómo abatir esta problemática.

La diputada aliancista agregó que no se debe soslayar que en las etapas de perdida de productos comestibles, también entra en juego la distribución, debido a que los frutos y hortalizas que se encuentran en etapa de posterior a la cosecha son altamente perecederos en climas calientes y húmedos, lo que conlleva a que sea imposible venderlos.

“En Nueva Alianza estamos a favor de abordar esta problemática para acabar con el hambre en nuestro país. Debemos buscar una solución estructural y permanente que involucre la participación y la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general”, aseveró.