Tue, Apr 23, 2024
Close

Renovación del Zócalo prevé cierre a tránsito vehicular

CDMX, a 3 de Abril 2017.- Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público, anunció que el plan de renovación de la Plancha del Zócalo de

  • Publishedabril 3, 2017

CDMX, a 3 de Abril 2017.- Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público, anunció que el plan de renovación de la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México prevé en un futuro el cierre total al tránsito vehicular.

Luego de una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa, comentó que en una primera etapa aumentará el área de la plancha y, en una segunda, se “peatonalizará” al ciento por ciento, lo que incluiría las bocacalles que llegan al Zócalo.

En el plan, detalló, se incluyen las calles de 20 de Noviembre, 5 de Mayo y 5 de Febrero, entre otras. Se trata de un proyecto que está a cargo de la Secretaría de Obras, y en proceso de aprobaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nosotros -la Autoridad del Espacio Público- vamos a acompañarlos”, dijo el funcionario, al tiempo que añadió que se “se prevé que haya un reductor de velocidad que empate las alturas de 20 de Noviembre con la plancha del Zócalo”.

Expresó que la ampliación de los espacios peatonales y disminución de los vehiculares sí reduce el aforo de automotores. En el Zócalo disminuyó el tráfico de paso del sur a poniente, en particular el que procedía de Tlalpan.

Así, los vehículos llegan al Centro porque es su destino, de tal manera que las intervenciones inhiben el tránsito de paso y nos quedamos con el de los actores económicos de la zona.

En otro tema, recordó que si antes de junio no hay propuestas de los Comités de Transparencia de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc para designar los recursos de los parquímetros, las autoridades decidirán las obras en que se ejercerán.

Señaló que para los proyectos de Ecoparq se tiene contemplada una estrategia de intervenciones por conflictos vehiculares en esta zona contribuyendo al disfrute del espacio público en el Polígono Benito Juárez, en Nápoles de Florida al cruce con Detroit; Noche Buena desde Luis Carracci, hasta Perugino y Augusto Rodin; en Extremadura de Insurgentes a Augusto Rodín en el tramo de Campana a calle Goya y en Mixcoac entorno del Parque La Bola.

Además, aseguró a vecinos de la delegación Cuauhtémoc que se oponen a la creación del Foro Shakespeare en el parque Cholula, en la colonia Hipódromo, no está muerto.

En esa misma demarcación, el funcionario reveló que es prioridad hacer una restauración integral del Parque Artes Gráficas, la Plaza Pino Suárez y el Barrio Chino, donde se hará una inversión de por lo menos 71 millones de pesos, toda vez que en estas zonas prevalece una alta población en situación de calle e inaccesibilidad peatonal causado por el comercio informal.

En su intervención, el diputado local del PRD, Raúl Flores, consideró que es de vital importancia atender el déficit de movilidad e infraestructura urbana, ya que existe una falta de planeación y gestión urbana.

“Uno de los retos es establecer comunicación con los vecinos de las diversas demarcaciones para que conozcan las obras que se realizan en sus colonias”, resaltó el legislador.