Fri, Mar 29, 2024
Close
Retroceso, la decisión del TECDMX sobre las coordinaciones territoriales en Xochimilco

Retroceso, la decisión del TECDMX sobre las coordinaciones territoriales en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de marzo 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La diputada local de Morena, Donaji Olivera Reyes, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de

  • Publishedmarzo 12, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de marzo 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La diputada local de Morena, Donaji Olivera Reyes, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en el sentido de reponer los procedimientos electivos en las coordinaciones territoriales de la alcaldía de Xochimilco representa un retroceso en los instrumentos de participación ciudadana.

Indicó que la elección de las y los coordinadores en los pueblos de Santa María Nativitas, San Lorenzo Atemoaya, así como en las colonias Ampliación Tepepan y Huichapan fue con base en un proceso de escrutinio público, libre y secreto, avalado por el Instituto Electoral local.

Al emitir un pronunciamiento en el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que la resolución del Tribunal Electoral argumenta que no se cumplió con el proceso ordenado a la alcaldía de Xochimilco y al Instituto Electoral de la Ciudad de México en un litigio que data
del 2017.

“Sin embargo, fue el propio Tribunal el que ordenó reponer los procedimientos y así se realizaron las convocatorias y asambleas para realizar las elecciones de coordinadores territoriales. Después de la participación vecinal, ahora no pueden venir a decir que no son válidas esas elecciones”, dijo.

Señaló que la actuación de ese órgano electoral es un duro golpe a las aspiraciones de las vecinas y los vecinos para empoderarse en los espacios públicos y ayudar a la construcción del tejido social. Por ello, solicitó respetar la decisión ciudadana en aquellos pueblos y colonias.