Fri, Mar 29, 2024
Close
Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene por primera vez desde la reforma de 1994 tres ministras

  • Publishedenero 6, 2020

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene por primera vez desde la reforma de 1994 tres ministras en el máximo tribunal.
La extitular del SAT sustituirá a Eduardo Medina Mora, quien renunció el año pasado envuelto en polémicas. El cargo lo ocupará por 15 años.
En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar que Margarita Ríos-Farjat fue electa desde diciembre pasado, luego de que el Senado aprobara su nombramiento con 94 votos a favor por encima de Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez.
Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).
Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.
Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).
Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.