Thu, Mar 28, 2024
Close
Se plantea agregar el concepto de turismo cultural

Se plantea agregar el concepto de turismo cultural

-El diputado Alejandro González Murillo (PES) promueve reformar el artículo 3 de la Ley General de Turismo, para incluir el concepto de turismo cultural y definirlo como aquel que es

  • Publisheddiciembre 29, 2017

Ciudad de México a 29 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Alejandro González Murillo (PES) promueve reformar el artículo 3 de la Ley General de Turismo, para incluir el concepto de turismo cultural y definirlo como aquel que es motivado a conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Es necesaria la búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo cultural, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de valores, patrimonio cultural y natural de nuestras naciones.

Indicó que México es hogar de distintos tipos de cultura, en donde conviven diversas costumbres y tradiciones, que han cobrado relevancia en diferentes regiones geográficas, que hacen que las fiestas y tradiciones persistan y se arraiguen, aún más, con el paso del tiempo.

La propuesta, también suscrita por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, señala que con esta iniciativa este concepto resulta novedoso y viable a toda luz de las muchas tradiciones y manifestaciones que existen aún en México.

Una de las funciones que tienen los gobiernos en todos sus niveles, está el de preservar ante todo tradiciones y culturas de México, pero con el concepto se abre el abanico de oportunidades para que regiones y lugares en donde se hacen estas obras de arte o actividades, puedan ser visitadas.

González Murillo comentó que actividades, tradiciones y costumbres deben ser promocionadas por todos los niveles de gobierno del país, por lo que esta inclusión es una nueva visión de la actividad, que promoverá recorridos a los estados en el aspecto cultural y sean reconocidos y conocidos a nivel mundial.

Asimismo, se busca garantizar el respeto y conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, nacionales o extranjeros, de intercambios interculturales fructíferos entre huéspedes y viajeros que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

La propuesta turnada a la Comisión de Turismo, establece que el turismo cultural brinda beneficios y apoyos a todas las personas que viven de las tradiciones y obras de arte; el promocionar este tipo de concepto genera mayor crecimiento económico en las regiones de donde provienen las culturas y es así como pueden ser conocidas.