Fri, Mar 29, 2024
Close
Seis toros seis, con los que no lidió Urzúa

Seis toros seis, con los que no lidió Urzúa

Balconeando Francisco Rodríguez En los alrededores de La Monumental Plaza Hacendaria hay una suerte de desengaño. A quien consideraban era el mejor matador de la cuadrilla neoliberal no supo o

  • Publishedjulio 15, 2019

Balconeando

Francisco Rodríguez

En los alrededores de La Monumental Plaza Hacendaria hay una suerte de desengaño. A quien consideraban era el mejor matador de la cuadrilla neoliberal no supo o no pudo lidiar con seis de la mejores reses de la ganadería 4T.

Se le fueron vivos los bureles Ensimismado, Improcedente, Inhábil, Tacaño, Dubitativo y Correlón. Por eso, durante todas las fallidas faenas el respetable no dejó de corear a voz en cuello: “¡Toro!, ¡toro!, ¡toro!”

1. Ensimismado. Le faltó de cercanía y atención hacia los legisladores federales (diputados en particular), así como a gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de finanzas de gobiernos locales.

2. Improcedente. Es incongruente que señale que le impusieron funcionarios en la SHCP, ya que la Oficial Mayor; Raquel Buenrostro, y la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, fueron propuestas suyas, así como demás funcionarios de la dependencia. Fue uno de los pocos secretarios que sí nombró a la gran mayoría de sus colaboradores.

3. Inhábil. Su incapacidad para hacer eficiente el gasto público y a su vez multiplicarlo, ante la meta de incrementar la inversión en infraestructura pública, así como en sostener el gasto para los grupos vulnerables que fijó el Presidente en su agenda de política social. Lo anterior sin incrementar impuestos, ni incurrir en deuda o déficit, lo que implicaba transformar el modelo hacendario y en particular las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

4. Tacaño. La falta de conducción en la aplicación de los recursos públicos a través de los ejecutores de gasto (titulares de las demás dependencias), como lo manifestó en el informe del gasto público durante el primer trimestre de 2019, el cual registró una caída de 6.1% (no de ejercieron 65 mil 457 millones de pesos del gasto programable presupuestado para el primer trimestre de enero-marzo, y pendientes de ver cómo sale el segundo trimestre abril-junio).

5. Dubitativo. La falta de contención para generar confianza en los mercados e inversionistas extranjeros y con las calificadoras (degradaron la calificación). Como ejemplos: la gira por Nueva York sobre PEMEX; Los aranceles de EEUU; el no crecimiento del 5% y ahora de menos del 1%, entre otros.

6. Correlón. Lo peor fue que, tras ser cornado, salió por peteneras. Y ya en el popular comedero El Villamelón, no “tomó el taco por los cuernos”, sino le echó la culpa de su impericia a la Autoridad.

Los abucheos y los cojines que le siguen lanzando, más allá del ruedo, están más que justificados, ¿no cree usted?

https://www.indicepolitico.com / [email protected] / @IndicePolitico / @pacorodriguez