Fri, Mar 29, 2024
Close
Sin eco, sectores de “derecha” que pretendieron subirse a ola feminista: Dolores Padierna

Sin eco, sectores de “derecha” que pretendieron subirse a ola feminista: Dolores Padierna

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, aseguró que los sectores de la “derecha” que pretendieron subirse a la ola feminista “no encontraron eco porque las causas de

  • Publishedmarzo 9, 2020

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, aseguró que los sectores de la “derecha” que pretendieron subirse a la ola feminista “no encontraron eco porque las causas de las mujeres no sólo les son ajenas, sino que están en contra”.
“Las luchas por la igualdad, la equidad y el ejercicio pleno de las libertades han indigestado a la derecha desde siempre. En esta coyuntura histórica, para las mujeres y sus causas, y para el país entero, las izquierdas, a pesar de las responsabilidades de gobierno, deben estar en su sitio natural: al lado de la justicia y los derechos”, externó en un comunicado la diputada de Morena.
Los oportunistas, abundó la legisladora, se han exhibido a sí mismos en las redes sociales donde han mostrado sus contradicciones, y algunos de sus voceros más radicales, incluso han rechazado el derecho de las mujeres a manifestarse libremente.
Afirmó que Un Día Sin Mujeres representa “una exigencia a la sociedad entera, al Estado en su conjunto y a un gobierno progresista que no debe dejar duda alguna sobre su compromiso con las justas demandas de las mujeres, que debe actuar cada día con mayor fuerza y eficacia ante los agravios”.
Sostuvo que el “ya basta” de las mujeres vino para quedarse, porque el sistema patriarcal –y sus expresiones más crueles, como el feminicidio– es incompatible con la sociedad libre, democrática, incluyente y justa a la que millones de mexicanas y mexicanos hemos aspirado por décadas.
“En las últimas semanas han arreciado las protestas de mujeres de todas las edades, incluyendo maravillosas niñas que reclaman su derecho a una vida libre de violencia y de acoso. Estas movilizaciones no pueden ni deben tratar de explicarse a partir de teorías de conspiración o con el viejo expediente de los intereses oscuros”, indicó.
Destacó que “en el Congreso hemos dado pasos firmes e importantes que, con todo, son insuficientes, “es urgente desarrollar políticas públicas efectivas contra la violencia de género y que respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
La diputada por la Ciudad de México afirmó que la jefa de gobierno de esta entidad, Claudia Sheinbaum Pardo, ha informado sobre cambios legales que fortalecen el combate a la violencia física y sexual hacia las mujeres, de acciones para contar con funcionarios públicos con perspectiva de género, de la creación de un sistema de protección para las víctimas de violencia y de programas para promover la autonomía económica de las mujeres.