Fri, Mar 29, 2024
Close
Suman 46 los heridos por erupción de volcán de Fuego que dejó 25 muertos

Suman 46 los heridos por erupción de volcán de Fuego que dejó 25 muertos

Ciudad de México, 04 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que continúan las labores de rescate en las zonas de tres departamentos impactadas por la

  • Publishedjunio 4, 2018

Ciudad de México, 04 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que continúan las labores de rescate en las zonas de tres departamentos impactadas por la erupción del volcán de Fuego ayer domingo que causó 25 muertos, en tanto que la cifra de heridos subió a 46.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de Léon, informó que además de las víctimas mortales se contaban hasta la mañana de este lunes 46 heridos, tres mil 265 desalojados de áreas de riesgo y mil 364 personas en albergues.

Destacó que elementos del Ejército rescataron esta mañana a seis personas que estaban aisladas desde la tarde de ayer en la comunidad Los Lotes, Escuintla. El rescate se efectuó con un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El vocero de la Conred dijo este lunes que un millón 702 mil 130 personas de comunidades próximas al volcán de Fuego han sido afectadas por las correntadas, las cenizas y arena volcánica de la erupción suscitada la tarde del domingo.

La Conred abrió albergues en los tres departamentos impactados, donde las personas desalojadas de la zona de riesgo pasaron la primera noche fuera de sus hogares ubicados en lugares alcanzados por la explosión.

De León dijo que en algunas zonas se interrumpieron las labores de rescate por seguridad del personal, pero este lunes desde la madrugada reanudaron “las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas”.

Dijo que las autoridades formaron seis grupos interinstitucionales (personal de Conred, policía, ejército, autoridades locales y los ministerios de Salud y Comunicaciones, entre otros) para las labores de rescate, principalmente en el sector de la aldea El Rodeo, sureño departamento de Escuintla, que sería el más afectado.

El volcán de Fuego, a unos 60 kilómetros de la capital, se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango –centro- y Escuintla.

El gobierno del presidente Jimmy Morales decretó anoche Estado de Calamidad Pública en los tres departamentos, con el fin de agilizar la asignación y aplicación de recursos para la atención de las poblaciones afectadas y reparación de los daños materiales.

En los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez se decretó alerta roja, mientras que continúa vigente la alerta naranja –preventiva- en el resto del país.

El presidente Morales, acompañado de la primera dama, visitará durante esta mañana las zonas impactadas y los albergues para verificar las labores de las autoridades ante a emergencia.

El mandatario y sus ministros informaron anoche en rueda de prensa en la sede de la Conred que la erupción del volcán generó flujos ardientes, correntadas y una lluvia de ceniza y arena que afectó a más de 1.7 millones de personas.

El volcán de Fuego, que el domingo registró la segunda erupción del año, la más violenta en mucho tiempo, se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, a unos 60 kilómetros de la capital guatemalteca.

El gobierno llamó en un comunicado a manejar con responsabilidad la información sobre el desastre natural y evitar el pánico entre la población, luego de que se han difundido por redes sociales imágenes de correntadas de lava que corresponden a la reciente explosión de un volcán en Hawái.