Fri, Mar 29, 2024
Close
Tecnología, motor de cambio constante en las sociedades contemporáneas

Tecnología, motor de cambio constante en las sociedades contemporáneas

Ciudad de México, 15 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El mercado laboral en México y el mundo experimenta un cambio permanente que refleja el avance tecnológico que genera nuevos empleos con

  • Publishedenero 15, 2019
Ciudad de México, 15 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El mercado laboral en México y el mundo experimenta un cambio permanente que refleja el avance tecnológico que genera nuevos empleos con las consecuentes transformaciones sociales y culturales.

Actualmente, la búsqueda de empleo no ocurre únicamente en el mes de febrero sino todo el año; algunas empresas y centros comerciales y de servicios incrementan su demanda de trabajadores a partir de noviembre, para cubrir las exigencias de la temporada navideña.

Además, los grandes consorcios, empresas, restaurantes, tiendas de autoservicio, micros, pequeñas y medianas empresas cierran su ejercicio fiscal en diciembre, lo que dificulta más conseguir un empleo durante ese periodo.

El mercado laboral en México y el mundo es un claro reflejo de las transformaciones sociales y culturales, en los que la tecnología es uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

El empleo en nuestro país y a nivel internacional se ha modificado radicalmente, mientras el avance tecnológico desplaza mano de obra, al mismo tiempo empiezan a surgir nuevos empleos que requieren de más capacitación, o de una capacitación diferente.

Esta evolución muestra que las carreras del futuro no son las mismas que conocemos hoy en día, ya que mucho tiene que ver el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad.

El secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, consideró que es natural que ocurran estos fenómenos en el mundo laboral de nuestro país.

Dijo que a finales de año es cuando hay más trabajo, debido a que se incrementan las ventas y los servicios de tiendas departamentales, turismo y líneas aéreas, pero que a finales de enero y principios de febrero comienza a disminuir y se empieza a reactivar a finales del segundo mes del año.

Hay lugares, dijo, donde la situación es verdaderamente dramática, principalmente en los centros turísticos como Acapulco, Zihuatanejo, Veracruz, Cancún y otros lugares de atracción para el visitante nacional y extranjero.

Comentó que, entre septiembre y octubre, la industria automotriz baja su producción y con ello el empleo, pues en julio comienza el ensamble de las nuevas unidades que se venderán el siguiente año.

En términos generales, prosiguió, la contratación de mano de obra comienza en noviembre en nuestro país, debido al “Buen Fin”, cuando los centros comerciales empiezan a demandar la contratación de trabajadores, y eso concluye en enero o principios de febrero.

Alertó que el gran reto que enfrentará el mundo laboral será la Cuarta Revolución Tecnológica, en la que las maquinas aprenderán de los errores que cometan para no volverlos a repetir, lo que provocará más desplazamiento de mano de obra y México no será la excepción.

Por lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas deberán hacer frente a este nuevo reto que se avecina.

En tanto, el coordinador de la Reforma Laboral para Todos, Gabino Jiménez, señaló que la demanda de empleo existe todo el año, quizá en las tiendas departamentales es en donde hay más contratación de personal, pero debido en gran parte por ser temporada navideña y son empleos temporales.

“Los mexicanos buscan todo el tiempo un empleo formal en el que tengan prestaciones sociales y sobre todo seguridad y permanencia”, enfatizó.

Consideró que el empleo se está transformando y la tecnología está desplazando a los trabajadores con el propósito de elevar la productividad y la competitividad de los productos que elaboran las empresas.

Expuso que en los últimos años han desaparecido algunos empleos debido al avance tecnológico, pero también han surgido otros.

Estamos ante una nueva configuración de las relaciones laborales, en cuyo centro se mantiene la permanente subordinación del trabajo al capital y una mayor explotación y dominación de la fuerza del trabajo mediante la ampliación e intensidad de las jornadas laborales.

A su vez, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo, afirmó que en los mercados laborales se profundiza la flexibilización, la precarización del empleo y de las condiciones de vida, el trabajo a domicilio y a tiempo parcial, así como la informalidad y el deterioro de los salarios reales y la seguridad social; además del derecho a la jubilación y a pensiones dignas.

En las nuevas formas de relación de trabajo “postmodernas” se mantienen las antiguas formas de explotación de la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean las protagonistas y punta de lanza para impulsar los debates, el diálogo social y la interlocución en la definición de políticas públicas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se crearon un millón 687 mil 808 empleos; en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, un millón 769 mil 605; en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, dos millones 476 mil 262 empleos; con Vicente Fox Quesada un millón 203 mil 800 empleos; con Felipe Calderón Hinojosa, dos millones 313 mil 622 fuentes de empleo y con Enrique Peña Nieto tres millones 898 mil 24 empleos.

De acuerdo con el documento Logros y Retos de la Política Laboral en México 2012-2018, en el porcentaje de fuentes de trabajo por género, 43 por ciento de los 3.9 millones de puestos de trabajo creados en la pasada administración fueron para mujeres, y 57 por ciento para hombres.

La secretaría señaló que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa la cuarta posición con la menor tasa de desempleo, sólo superado por Japón, República Checa e Islandia.