Thu, Apr 18, 2024
Close
Tlalpan, en las garras de la delincuencia

Tlalpan, en las garras de la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de junio 2019 (AMPRYT / NOTICIASCD.MX).- Luego de la balacera ocurrida en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía de Tlalpan, se evidencia que en el

  • Publishedjunio 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de junio 2019 (AMPRYT / NOTICIASCD.MX).- Luego de la balacera ocurrida en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía de Tlalpan, se evidencia que en el Plan de Gobierno de la alcaldesa, Patricia Aceves, no se contempló el tema de seguridad, por lo que los habitantes de la demarcación consideran que la demarcación está en el olvido y es tierra fértil para la delincuencia.

Y aunque hubo un aumento de presupuesto para Tlalpan, de nada sirvió pues no se han visto los resultados en materia de seguridad. “De qué sirve decirle a los habitantes de la alcaldía, ‘mira ya tenemos más presupuesto’, si la inseguridad y violencia siguen al alza, y cada semana tenemos balaceras, homicidios, secuestros y asaltos en nuestras colonias y pueblos”, declaró a este medio la concejala Lied Miguel.

En entrevista la servidora pública señaló que la escalada criminal en Tlalpan es un fenómeno multifactorial, pero uno de los principales es la falta de un programa eficaz de Seguridad Pública, que sea suficiente, contundente contra la impunidad y con un enfoque preventivo al delito.

Para la Concejala, el combate a la inseguridad debe ser en dos vías: la primera preventiva y la segunda de persecución y sanción al delito. “Da la impresión de que la alcaldía de Tlalpan ha bajado los brazos en materia de seguridad, pues la alcaldesa se ha declarado rebasada por el tema de inseguridad y ha solicitado en repetidas ocasiones el ingreso de la Guardia Nacional.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva 2018, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la alcaldía de Tlalpan, ocupa el primer lugar en feminicidios en la capital. Además, en lo que va del año se han registrado más feminicidios en el promedio nacional, y Tlalpan está dentro de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en México, esto de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Desde febrero de este año, estoy pidiendo desde mi carácter como Concejal a la Alcaldesa de Tlalpan, que solicite la Alerta de Violencia de Género para la demarcación, pero mi petición no sólo ha sido ignorada, sino que incluso la alcaldía ha hecho perdedizo el documento”, reveló Lied Miguel.

También se registra un aumento notorio en homicidios, varios de ellos relacionados al narcomenudeo, pero particularmente violentos, como la ejecución de una pareja en el Ajusco, ocurrido la semana pasada, a plena luz del día en la calle y frente a una cámara del C5, en esta balacera también resultaron lesionadas dos personas más y desgraciadamente falleció un bebé por herida de bala. Y el caso más reciente fue ayer otra balacera, esta vez en Héroes de Padierna, también a plena luz del día, donde se encontraron más de 40 casquillos percutidos y el saldo fue de 3 fallecidos, 2 heridos y se habla de 6 a 8 detenidos.

Además, en Tlalpan se ha registrado un alza en el robo a transporte público y casa habitación. Y por supuesto un aumento en el delito de secuestro, siendo el caso más notorio el del estudiante Norberto Ronquillo, plagiado el 4 de junio en la colonia Arboledas del Sur.

“Históricamente ha habido una poca atención hacia Tlalpan por parte de los Gobiernos de la CDMX, somos la alcaldía olvidada. Al dejar a Tlalpan en el olvido, nos convertimos en tierra fértil para la inseguridad y la violencia”, reiteró Lied Miguel.