Thu, Mar 28, 2024
Close
Tlalpan, epicentro de la violencia intrafamiliar durante cuarentena

Tlalpan, epicentro de la violencia intrafamiliar durante cuarentena

Ciudad de México, a 22 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que durante la contingencia por COVID-19 aumentaron

  • Publishedmayo 22, 2020

Ciudad de México, a 22 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que durante la contingencia por COVID-19 aumentaron los reportes de violencia hacia las mujeres dentro de sus domicilios.

Llama la atención el caso particular de la alcaldía Tlalpan, la cual en lo que va del año encabeza el delito de feminicidio en la CDMX, concentrando el 29% del total de este crimen en la capital.

La violencia hacia las mujeres durante la cuarentena por coronavirus en Tlalpan también registró un notable incremento. La Línea Mujeres que el Gobierno de la CDMX habilitó para recibir reportes solicitando ayuda por violencia de género, registró un total de 1,111 llamadas provenientes de la alcaldía Tlalpan.

Esto quiere decir que en promedio se reciben 18 llamadas diarias de mujeres en Tlalpan víctimas de violencia. En marzo se registraron 536 llamadas y en abril 576, este incremento coincide con el fortalecimiento de las medidas de confinamiento derivadas de la Fase 3 de la pandemia y del #QuedateEnCasa.

El incremento de las agresiones a mujeres mientras están en confinamiento en sus hogares es un reflejo del problema de violencia feminicida que se vive en Tlalpan. Para la concejala Lied Miguel, Presidenta de la Comisión de Fomento a la Igualdad y Equidad de Género en la demarcación menciona, “para muchas mujeres el Quédate en Casa ha sido un verdadero suplicio, porque se les obliga convivir por más tiempo bajo el mismo techo con su agresor, que puede ser su pareja, padre, hermano u otro familiar”.

Estas agresiones pueden seguir escalando, pues además los mismos sentimientos de ansiedad y miedo que genera la cuarentena por sí misma, alimentan la agresividad y hacen que las víctimas sean más susceptibles a caer en estados depresivos.

En la 15va sesión de la Comisión de Fomento a la Igualdad y Equidad de Género en Tlalpan, de manera unánime Lied Miguel y el resto de los concejales que la conforman aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Alcaldía Tlalpan, la activación de un Botón SOS para atender la violencia de género.

“Es una serie de acciones no sólo para difundir, sino también para ayudar a mujeres víctimas de violencia durante esta contingencia por COVID”.-comparte la Concejala.-“Sin embargo, aún no tenemos respuesta al respecto por parte de la administración de la alcaldesa Aceves”.

El tema del feminicidio en Tlalpan es algo que la alcaldesa Patricia Aceves prefiere ignorar, según relata la Concejala. Desde el 2018 esta alcaldía viene registrando un incremento en este delito, en 2019 fue la 2da alcaldía de la CDMX con más feminicidios, superando en un 221% el promedio nacional de feminicidios y siendo considerada uno de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en toda la República Mexicana.

En lo que va del 2020, Tlalpan se ha erigido como el 1er lugar de feminicidios en la capital, concentrando aproximadamente 3 de cada 10 feminicidios en la CDMX. “En diversas ocasiones, en el marco del Concejo de Tlalpan he solicitado a la alcaldesa Aceves que pida la activación de la Alerta de Violencia de Género para la demarcación, pero siempre se ha negado, incluso ha llegado a decir que todavía son poquitas mujeres las que matan”.

Por lo pronto las llamadas reportando violencia intrafamiliar en Tlalpan a Línea Mujeres se siguen acumulando, el 38% de ellas se recibe entre 6 y 12 del día y la mayoría provienen de las zonas de Coapa, Toriello Guerra, Torres de Padierna, Pedregal de San Nicolás y Tlalpan Centro.