Thu, Apr 18, 2024
Close
Lagarde: México está ante la oportunidad de lograr desarrollo con equidad

Lagarde: México está ante la oportunidad de lograr desarrollo con equidad

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno La exministra de Finanzas de Francia, directora gerente hoy del tan cuestionado y temido Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hizo vibras las campas del

  • Publishedmayo 30, 2019

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

La exministra de Finanzas de Francia, directora gerente hoy del tan cuestionado y temido Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hizo vibras las campas del halago que necesitaban escuchar justo en este momento los mexicanos, y en especial su presidente Andrés Manuel López Obrador.

De visita a México en el momento en que el Banco de México e Inegi y las calificadoras e instituciones financieras colocan al país en la pendiente del descenso económico y la desaceleración con apenas una perspectiva de 2 dígitos en su crecimiento, la poderosa directora del FMI toma de las manos a AMLO, le sonríe y reitera que México tiene una línea de crédito por 75 mil millones de dólares.

Un crédito que ni Obama ni Trump juntos, ni ningún otro mandatario tiene hoy en el mundo.

Ya las solas sonrisas en la visita de la directora del FMI son un alivio para López Obrador a quien se le señala por sus malas decisiones respecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el poco sustentado de Santa Lucia y los cuestionados proyectos del Tren Maya y de la refinería de 2 Bocas a lo que se atribuye la pérdida de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

El roll Show completo de Lagarde incluyó ayer una visita y sesión especial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con discurso y conversación con líderes parlamentarios incluidos.

Ahí, en un encuentro con Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política Lagarde destacó las políticas, programas y proyectos con los que el nuevo régimen intentará ir hacia un Estado más equitativo.

El zacatecano a su vez destacó la importancia que tiene para él y el resto de los senadores de todas las fracciones, disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población y el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a transitar hacia una mejor sociedad.

Reunidos en el Senado, Monreal destacó la visión de Lagarde quien propone ir a un desarrollo económico inclusivo, que pueda beneficiar a las millones de personas que no han sido beneficiados por el desarrollo, visión que empata con la que tiene el actual Gobierno de México.

El zacatecano detalló para la francesa las acciones con las que los integrantes de la 4ta Transformación buscan reforzar el Estado de Derecho, a través del ataque a la corrupción de manera efectiva.

La otra vertiente, le dijo, es poner fin a los privilegios de las grandes empresas, al terminar con las concesiones en el pago de impuestos, afirmó.

Monreal le comentó que, desde la incorporación de México al FMI, en 1945, la política económica del país ha sido cambiante.

En todas sus etapas, dijo, el organismo internacional siguió y apoyó a México en la estabilización dentro del Sistema Monetario Internacional.

Hoy México ha, dijo Monreal, ha logrado convertirse en un miembro importante del Fondo, cuya solvencia le permite contar con una línea de crédito de 75 mil millones de dólares.

¿LOZOYA Y ANCIRA, EL QUINAZO DE AMLO?

Reclamado por el contexto nacional, Ricardo Monreal desecha la percepción de muchos, los inevitables suspicaces, que advierten que las ordenes de aprehensión giradas contra el exdirector de PEMEX Emilio Lozoya y contra el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira se encuadran dentro del recurso aplicado por otro Presidentes Al inicio de sus mandatos para, a través de un manotazo penal, reforzar su poder.

Los maliciosos advierten que con este golpe judicial, López Obrador siguiendo la ruta de Salinas con La Quina, de Peña con Elba Esther y deZedillo con Raúl Salinas.

Al respecto Ricardo Monreal indica que a diferencia de todos los anteriores casos, las ordenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira las ejecuta una Fiscalía autónoma.

“Nosotros, como grupo parlamentario de Morena, avalamos la decisión de la Fiscalía General, que goza de autonomía y que, de ninguna manera se trata de persecuciones políticas ni de cacería de brujas o de chivos expiatorios.

“Primero, porque la Fiscalía tiene plena autonomía. Segundo, porque hay expedientes que tienen que dirimirse en juicios respectivos y será la justicia quien determine, en este caso la Fiscalía General de la nación, y posteriormente los juzgados de distrito en materia penal y los distintos órganos jurisdiccionales.

“Entonces, no hay nada de eso. Y es simplemente la aplicación de la norma jurídica al caso concreto”, subrayó.

Consideró que en este caso está en juego la credibilidad de la propia Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“Sí, es una gran prueba. Nosotros deseamos que tengan las pruebas suficientes, que estén bien cimentados los expedientes, las carpetas de investigación y que el juez que haya otorgado las órdenes de aprehensión tenga la probanza suficiente para someter a proceso a quienes resulten responsables.

“Pero, en principio de cuentas diría que las acciones de justicia son convenientes en cualquier estado social o en cualquier Gobierno, en cualquier República, es indispensable”.

GÓMEZ URRUTIA PIDE INTERVENIR AHMSA.

En este mismo contexto, y para evitar repercusiones negativas en las operaciones de producción, comercialización y laborales de Altos Hornos de México por la detención en Mallorca de su dueño, Alonso Ancira, el senador y dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, propuso al presidenteAndrés Manuel López Obrador intervenir AHMSA y así garantizar la fuente de trabajo.y cuidar la economía de la región.

Indicó que desde hace más de 10 años Ancira se dedicó a corromper a los trabajadores y a funcionarios para violentar los derechos laborales, e imponer sindicatos patronales y a títeres como representantes gremiales, con base en amenazas, chantaje, extorsión e intimidación.

A su vez reconoció que López Obrador haga cumplir la ley, y por actuar contra la corrupción y la impunidad, y afirmó que esta detención “es un gran mensaje que recupera la confianza y la esperanza de que de aquí en adelante todos deberán apegarse a la legalidad y respeto a la dignidad humana”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, consideró que la detención de Ancira, quien representa un importante núcleo de poder económico con tendrá ahora que cumplir con la ley y los otros empresarios comenzarán a entender lo que les espera si no lo acatan la Ley.

Señaló que en adelante los empresarios que tendrán éxito son aquellos que respeten la ley, a los trabajadores, las comunidades donde operan, así como el medio ambiente, además de tener un mayor sentido de responsabilidad social y ser más solidarios con el pueblo de México.

Dijo que Ancira, quien fue beneficiado con la privatización de la empresa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se ha caracterizado por violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, y por no cumplir con la seguridad en sus instalaciones, donde han ocurrido varios siniestros en los que han perdido la vida compañeros trabajadores.

QUE COMPAREZCA URZUA

Las fracciones que comandan Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez, en el Senado y San Lázaro, exigieron ayer en la Permanente la comparecencia del titular de Hacienda Carlos Urzúa y de los directores del IMSS e ISSSTE para que expliquen la profundidad de la crisis que afecta al sistema de Salud en México.

Indicaron que para los tricolores esta crisis se gestó desde la aprobación del presupuesto y lo han señalado durante meses doctores, pacientes y expertos del sistema de salud a través de las redes sociales.

El desabasto de medicamentos y la falta de recursos en hospitales públicos así como el despido de más de 10 mil funcionarios del sector salud son apenas una muestra de esta crisis.

Las políticas del actual gobierno han puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos que no pueden ser operados o no reciben los medicamentos necesarios para llevar su tratamiento indicaron.

...[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa