Thu, Apr 18, 2024
Close
Urgente un marco legal que proteja a los mexicanos del robo de identidad: Mario Delgado

Urgente un marco legal que proteja a los mexicanos del robo de identidad: Mario Delgado

  –Entre el año 2011 y el año 2016 las reclamaciones relacionadas con el robo de identidad crecieron 63% –53 de cada 100 robos de identidad se dan en usuarios

  • Publishedenero 3, 2018

 

Entre el año 2011 y el año 2016 las reclamaciones relacionadas con el robo de identidad crecieron 63%

53 de cada 100 robos de identidad se dan en usuarios de tarjetas bancarias

 

Ciudad de México a 03 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Mario Delgado Carrillo presentó una serie de reformas para tipificar el robo de identidad en cada Ley del sistema financiero mexicano. De manera que tenga la misma protección un usuario de tarjeta de crédito, un inversionista en mercado de valores, un pensionado, un ahorrador o un acreditado de una SOFOM.

Delgado señaló que el desarrollo tecnológico y el crecimiento de nuevas alternativas digitales para realizar operaciones financieras traen también diversos retos. De los cuales, el robo de identidad es el más urgente de atender, por lo que desde el Senado busca fortalecer las facultades de las autoridades para perseguir los delitos financieros.

Asimismo, subrayó que actualmente el robo de identidad opera a través de redes complejas de delincuentes, donde unos roban los datos, otros suplantan la identidad y la utilizan para hacer compras, cargos, extraer dinero de las cuentas; por lo que es necesario que las autoridades financieras y fiscales cuenten con las facultades para rastrear las operaciones, investigar el destino de los recursos y poder desarticular las bandas.

El legislador de Morena aseguró que el robo de identidad ya es una preocupación cotidiana entre los mexicanos, ya que este fenómeno ha venido creciendo de manera acelerada desde hace varios años, en 2011 fueron presentadas 34,419 reclamaciones por hechos relacionados a la suplantación de identidad, y en 2016 se presentaron 53,227 reclamaciones. Es decir, en el periodo 2011 – 2016 las reclamaciones relacionadas con el robo de identidad crecieron 63%.

De igual forma, detalló que 53 de cada 100 robos de identidad se dan en usuarios de tarjetas bancarias.

“La mayoría hemos sufrido, o conocemos a personas cercanas a nosotros que han sido víctimas de clonación de tarjetas o de hackeo de cuentas por medio de internet. Por esa razón, estamos buscando estructurar reglas y sancionesprecisas para combatir el robo de identidad”, declaró Mario Delgado.

Al respecto, recordó que durante la discusión de la Ley Fintech se aprobó la tipificación de la usurpación de identidad como un delito específico dentro de la Ley de Instituciones de Crédito. Logrando que se castigue con 3 a 9 años de prisión y una multa equivalente a entre 2 y 20 millones de pesos a quien obtenga servicios, productos o beneficios del sistema financiero como créditos, tarjetas, transferencias, o pagos valiéndose de una identidad falsa o que no le pertenezca.  Lo que sin duda representa un gran avance. Sin embargo, dijo, aún hay mucho por hacer.