Thu, Mar 28, 2024
Close
Violencia intrafamiliar, foco rojo ante aislamiento por Covid-19

Violencia intrafamiliar, foco rojo ante aislamiento por Covid-19

Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La violencia intrafamiliar en la capital del país podría registrar un incremento a consecuencia del aislamiento social, la gran

  • Publishedabril 8, 2020

Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La violencia intrafamiliar en la capital del país podría registrar un incremento a consecuencia del aislamiento social, la gran diversidad de familias, con hijos pequeños o adolescentes, y quienes viven con los abuelos y bisabuelos en sitios pequeños.

De enero a febrero, las denuncias por el delito de violencia familiar alcanzaron los 4 mil 546 casos, mientras que en los dos primeros meses del 2019 la cifra llegó a 3 mil 363 carpetas de investigación, es decir, un aumento del 26% durante ese periodo.

“Cada caso es diferente, tienen dinámicas distintas y deben conciliar intereses asignando tareas y horarios en cada espacio de la casa. Así como lo dicen los especialistas, se deben considerar las necesidades de cada integrante de la familia, pues una sola persona no puede decidir qué hacen los demás”, refirió Guadalupe Aguilar Solache, Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México.

La legisladora señaló que, de la totalidad de reportes, el 39.4% de éstos señalaron la existencia de violencia física; 27.1% física y emocional y 5.8% emocional. Asimismo, destacó que en el 33.6% de los casos quien ejerce la violencia es la pareja, en el 25.8% los cónyuges y en el 14.2% las exparejas. Además, precisó que el 25% de los reportes provienen de la alcaldía Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero con el 10.6% de los reportes.

“Es fundamental conversar con todos los integrantes de la familia sobre lo que esperan que suceda, pues para algunos la vida sedentaria y solitaria es cómoda, pero otros esto puede resultar algo complicada”, destacó la congresista.

Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, el aumento de este tipo de violencia entre marzo 2019 y marzo 2020 fue de 70%, siendo que en el periodo comprendido entre febrero y marzo del presente año se incrementó el número de reportes en 32%. Hasta la primera semana de abril, se tenían 33 reportes relacionados con esta problemática, con lo cual ya suman 182 en lo que va de 2020.

“Debemos tomar algunas precauciones como la denuncia. Es muy importante acudir a las instancias por cualquier acto de violencia en contra de menores y de las mujeres”, destacó.

Para la congresista esto se relaciona con aspectos de la salud mental de la población en aislamiento, ya que el estrés puede conducir a incurrir en conductas o actitudes violentas y eso debemos evitarlo y si no es posible, denunciarlo para recibir ayuda, particularmente en el caso de mujeres, menores de edad y adultos mayores.