Fri, Mar 29, 2024
Close
2019 Año de General Emiliano Zapata

2019 Año de General Emiliano Zapata

Por: Juan Martínez Veloz En días pasados nos enteramos por medio de las redes sociales que el Congreso de la Unión había designado al año de 1919 como “Año de

  • Publishedenero 16, 2019

Por: Juan Martínez Veloz

En días pasados nos enteramos por medio de las redes sociales que el Congreso de la Unión había designado al año de 1919 como “Año de Emiliano Zapata”. Estamos de acuerdo con esa determinación que tomo el máximo órgano legislativo del país

La Revolución Mexicana de 1910 tuvo sin duda personajes importantes que le dieron sentido como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas.

Friedrich Katz señala:

“Junto con Benito Juárez y EMILIANO ZAPATA, Pancho Villa es quizás el personaje mejor conocido en la historia de México. Al igual que su aliado Emiliano Zapata, Villa es también diferente al resto de los grandes líderes revolucionarios del siglo XX. Lenin, Mao Tse-tung, Ho Chi Min y Fidel Castro encabezaban movimientos políticos bien organizados. Villa en cambio, apenas tenía alguna educación y provenía de los estratos más bajos de la sociedad”[1].

Son varias las fuentes donde se puede conocer las ideas y trayectoria de este líder de la Revolución Mexicana reconocido mas por su aportación en el tema agrario en la Revolución al expedir el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, cuyas demandas sociales fueron recogidas en un primer momento en la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 expedida por Venustiano Carranza y posteriormente en el artículo 27 constitucional, entre otras las siguientes:

 

*Castro Zapata, Edgar, et. al.: A Cien Años del Plan de Ayala, Fundación Zapata y Ediciones ERA, México, 2013.

 

González Roa, Fernando: El Aspecto Agrario de la Revolución Mexicana, Ediciones de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, México, 1975.

 

Hamon, James L, et. al: Precursores de la Revolución Agraria en México, Secretaría de Educación Pública, México 1975.

 

Magaña, Gildardo: Emiliano Zapata y el Agrarismo en México, edición especial; Comité para la Conmemoración del Centenario de Emiliano Zapata, México, 1979.

 

Mendieta y Núñez, Lucio: El Problema Agrario en México, Porrúa, México, 1946.

 

Rouix, Pastor: Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de 1917, PRI, México, 1984.

 

Silva Herzog, Jesús: El Agrarismo Mexicano y la Reforma Agraria, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.

 

Pensamos que EMILIANO ZAPATA es hoy en día el símbolo de la justicia social que tanto anhelo el pueblo en la revolución mexicana y sigue anhelando hoy en día. Su figura es actualmente un “Símbolo de Estado” en México.

Los mexicanos del siglo XXI debemos conocer e interpretar la historia nacional con un sentido constructivo, sobre todo los acontecimientos de la Revolución Mexicana que a las generaciones de hoy no les causaron un impacto directo, es decir que no vivimos esos hechos y por ello podemos verlos con mas objetividad, pero también con un sentido tolerante e integrador, recuperando lo positivo de cada uno de sus hombres y a lo negativo, restarle valor, pues el odio y el rencor en nada sirven a una nación en vías de desarrollo como México que busca adquirir un espacio en el mundo complicado de la globalización.

 

México como nación debe ser un proyecto más grande que sus hombres, que sus partidos (liberales, conservadores o de izquierda) y que sus acontecimientos lamentables por el número de vidas que le costaron al país, como la Independencia de 1810, la Guerra de Reforma de 1857, la Intervención Norteamericana de 1847 o la Revolución Mexicana de 1910.

 

*HAY QUE VER QUE HACEN AHORA (EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES) LAS AUTORIDADES AGRARIAS PARA ESTAR A TONO CON EL PENSAMIENTO DE NUESTRO GENERAL EMILIANO ZAPATA. HACE TIEMPO HICIMOS ALGO SOBRE EL TEMA “MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO AGRARIO” VISIBLE EN INTERNET PARA INTERESADOS EN EL TEMA.

 

juanmartinez_veloz@yahoo. com

 

 

[1] Katz, Friedich. Imágenes de Pancho Villa, Ediciones ERA- CONACULTA, México, 2000, p. 9