Thu, Mar 28, 2024
Close
21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, “Mi Vida, mis recuerdos”

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, “Mi Vida, mis recuerdos”

*La conmemoración de esta fecha tiene como propósito hacer eco en la importancia de atender este padecimiento cognitivo crónico y progresivo. Este 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial

  • Publishedseptiembre 22, 2021

*La conmemoración de esta fecha tiene como propósito hacer eco en la importancia de atender este padecimiento cognitivo crónico y progresivo.
Este 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de informar y concientizar a la población acerca de este padecimiento que ha incrementado su incidencia debido al envejecimiento demográfico. En México, cada año se registran más de 900 mil pacientes con la enfermedad del Alzheimer (EA).
Se trata de un padecimiento neurodegenerativo, que causa la pérdida de conexiones neuronales; gradualmente provoca el deterioro de las funciones mentales como la memoria, atención, pensamiento y lenguaje. Además de ocasionar cambios de personalidad, alteración de conducta, estado de ánimo y funciones motrices.
La Dra. Elisa Otero, neuróloga de la Clínica de Trastornos del Movimiento, UTMON del Hospital Español, afirmó que la detección temprana de los primeros signos de Alzheimer es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Dijo, es importante no ignorar cualquier cambio manifiesto como la desorientación, agitación o actitudes desconcertantes en el paciente dentro de un periodo mayor a seis meses, es decir, que algo “no funciona como era antes”, es una señal, por lo que de inmediato, se debe acudir al neurólogo para una valoración médica.
Destacó, la enfermedad de Alzheimer (EA) es irreversible, en la mayoría de los casos se detecta muy avanzada, debido a que, tanto pacientes, como familiares la confunden con demencia.
Por lo que un diagnóstico temprano permite implementar estrategias complementarias con diversas especialidades médicas como la geriatría, medicina interna, neuropsicología, neurología y fisioterapia, para el manejo multidisciplinario e integral de los pacientes con EA.
Acotó la experta, que a la par del tratamiento farmacológico, se debe ponderar la neurorehabilitación y determinar terapias grupales de estimulación cognitiva que permitan al paciente atender de la mejor manera, para que continúe activa en sus labores cotidianas.
En su oportunidad, el Dr. José Alberto Ávila Funes, jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó, “en México alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer. Además, de ser un padecimiento que presenta una elevada discapacidad y dependencia, se requiere atención permanente de un cuidador quien debe auxiliarlo a conservar una vida digna y con calidad”.
Reconoció que en nuestro país, el cuidado de las personas con enfermedades neurodegenerativas, recae principalmente en las familias. En su mayoría, son las mujeres, hijas o esposas que invierten más de 50 horas por semana para el cuidado de sus familiares enfermos.
Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, estas mujeres presentan sus propios problemas de salud como enfermedades crónicas y psicoemocionales que descuidan para atender a su familiar, situación que se agrava considerando que muchos de esos cuidadores son personas también mayores de 65 años.
El Dr. Ávila Funes, enfatizó en la importancia de contar con supervisión de profesionales de la salud para evitar el llamado burnout, una sobrecarga generada cuando la persona que está al cuidado del paciente presenta estrés, fatiga y agotamiento derivadas de los constantes cuidados del paciente.
Es indispensable, refirió, informar y orientar al cuidador sobre la función y la responsabilidad asumidas que eviten un impacto negativo y trato indigno hacia el paciente de Alzheimer. La conmemoración de esta fecha tiene como propósito hacer eco en la importancia de atender este padecimiento cognitivo crónico y progresivo.
Dada la preocupación por el avance en los casos de este padecimiento, “en Asofarma, nos unimos a las acciones en torno al Día Mundial del Alzheimer. Por medio de la campaña: “Mi Vida, mis recuerdos”, vamos de la mano de profesionales de la salud, impulsando estrategias en beneficio de una cultura por la salud mental del adulto mayor”, abundó el Dr. Rodrigo Moreno Higareda, gerente Médico de Asofarma.
“Es importante impulsar programas de investigación y educación continua para la comunidad médica, así como iniciativas de difusión para orientar a familiares, cuidadores y a la sociedad en general, respecto a la procuración y atención de los pacientes con Alzheimer”, finalizó. Facebook: @NeuroAsofarma.