Thu, Mar 28, 2024
Close
62% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven: CESOP

62% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven: CESOP

Ciudad de México, 19 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La encuesta realizada por el CESOP revela que 62% de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde viven, mientras

  • Publishedagosto 19, 2018

Ciudad de México, 19 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La encuesta realizada por el CESOP revela que 62% de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde viven, mientras que a 36% les parece seguro. De la misma manera, 55% considera que la seguridad ha disminuido, 15% cree que ha aumentado y 28% indica que no ha cambiado.

Los espacios públicos en los que los ciudadanos se sienten más inseguros son: cajero automático en la vía pública (76.2%), la calle (76.2%), transporte público (71%), la carretera (68.4%), el mercado (63.1%) y en el automóvil (58.8%). Es importante destacar que 33% de los entrevistados afirman que las escuelas son poco o nada seguras, mientras que 25% dice que son seguras o algo seguras.

Al cuestionar si en los últimos tres meses ha sido víctima de algún delito, 21% dijo que sí;  del mismo modo, 53% afirmó que durante el mismo periodo alguna persona cercana o familiar ha sido víctima de algún delito, entre los que destacan: robo (18%), asalto (15%), robo a casa habitación (4.5%), extorsión (3.5%), asalto en transporte público (2.9%).

Al pedir que mencionaran las tres principales causas que generan la delincuencia, los encuestados respondieron: desempleo (62%), falta de educación (44%), desintegración familiar (43%), consumo de drogas (40%), pobreza y marginación (36%), falta de vigilancia policial (36%).

Vale la pena resaltar que 62% de los entrevistados se manifiestan en contra de la legalización de las drogas para disminuir la violencia, mientras que 28% está a favor. De la misma manera, 77% no está de acuerdo con que el gobierno le otorgue amnistía a los grupos criminales, únicamente 12% está a favor.

Respecto a la calificación que merecen las autoridades de seguridad, se evaluó las siguientes: Marina de México (8.2), Ejército mexicano (7.7), policía federal (6.1), jueces (4.9), policía municipal (4.6) y ministerio público (4.5). No obstante, es importante destacar que 44% de la muestra opina que las autoridades son parte de la delincuencia, 27% considera que no trabajan o no funcionan, 18% señala que hacen lo necesario y sólo 5.5% sostiene que las autoridades hacen bien su trabajo.

Al cuestionar sobre el conocimiento del Mando Único Policial, 50% de los encuestados manifiesta que no conoce o ha oído hablar de éste, 48% sí ha oído hablar del Mando Único Policial. Después de explicar que el mando mixto es un esquema que busca lograr una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) en materia de seguridad, 56% expresó que prefiere que en su comunidad se implemente un mando mixto, 31% dijo que el mando único.

Destaca que 39% de la muestra considera que los cuerpos policiales se encuentran muy controlados por el crimen organizado, 29% cree que se encuentran algo controlados, 21% señala que están poco controlados. En opinión de los entrevistados, el principal problema de los cuerpos policiales es: la corrupción (45%), los sueldos bajos (21%), la falta de capacitación (21%).

Ocho de cada 10 están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, lleven a cabo tareas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Asimismo, 65% está de acuerdo con que se apruebe una ley para dar certidumbre legal a la participación de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina en tareas policiacas.

Los problemas de la sociedad deben ser resueltos con la participación de la sociedad y el gobierno, así opinó 88%. Para 58% México no vive en democracia y 36% afirma vivir en democracia. Además, 53% dijo que es poco o nada posible acabar con la corrupción en México, mientras que 44% cree que es algo o muy posible.