Tue, Apr 16, 2024
Close

7mo. CoRe Foro Urbano: financiamiento para el desarrollo urbano y mayor corresponsabilidad en las ciudades

/COMUNICAE/ 7mo.CoRe Foro Urbano 2022: “La ciudad que queremos: financiamiento, iniciativas y co-responsabilidad”, se presentarán mesas de discusión para tratar propuestas e iniciativas, así como, experiencias de otros países para

  • Publishedoctubre 25, 2022
/COMUNICAE/

7mo.CoRe Foro Urbano 2022: “La ciudad que queremos: financiamiento, iniciativas y co-responsabilidad”, se presentarán mesas de discusión para tratar propuestas e iniciativas, así como, experiencias de otros países para transformar metrópolis y plantear soluciones a los cambios que enfrentan las ciudades y sus habitantes, ante los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales.

Los habitantes de las 20 ciudades más grandes de México pierden, en promedio, 167 horas o una semana al año al viajar en transporte público o privado por la congestión vehicular, y el costo económico es de hasta 1.64% del PIB nacional (292 millones de pesos), según el análisis “Externalidades negativas del transporte terrestre: Estimación para México y 20 zonas metropolitanas”, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló la organización civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, presidida por Blanca del Valle. 

Al anunciar el 7mo. CoRe Foro Urbano , el cual se llevará a cabo el próximo martes 8 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Museo Kaluz en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Zara Snapp, Coordinadora de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, destacó la necesidad de seguir trabajando en favor de mejores ciudades en las que se impulse el transporte de forma multimodal, con mayor uso del transporte público, la bicicleta o simplemente caminar.

El foro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales para abordar temas como la importancia de fomentar la co-responsabilidad entre los diversos actores que conforman las ciudades, captación de plusvalía, iniciativas que transformen metrópolis, gestión por demanda de viajes y el desarrollo urbano desde lo local, a través de diversas mesas de discusión y conferencias magistrales.

Los ejes principales del foro se realizarán en tres mesas de trabajo: La primera de ellas “Plusvalía: gentrificación o compensación justa”, en la que se analizarán alternativas de financiamiento para el desarrollo urbano, además de debatir el tema de la captación de plusvalía en las ciudades latinoamericanas. 

En la segunda mesa, titulada “Innovaciones del desarrollo urbano”, se compartirán experiencias innovadoras de desarrollo urbano local para generar propuestas que faciliten el financiamiento urbano; y en la tercera “Iniciativas que transforman las ciudades”, se tendrá por objetivo difundir propuestas para mejorar las ciudades, entendiendo los diversos retos que enfrentan.

Zara Snapp también informó que en el marco de este evento se darán a conocer a los ganadores de los Premios CoRe 2022. Dichos premios, están basados en uno de los ejes rectores de CoRe, construir ciudadanía, con el objetivo de promover la innovación y buenas prácticas en términos de urbanismo. Este año el tema del certamen fue la regeneración urbana, enfocada en recuperar y crear ciudades bajo una visión integral. En esta edición se recibieron 30 proyectos de 14 entidades federativas.

Entre los ponentes invitados al 7mo. CoRe Foro Urbano se encuentran: Camila Maleronka, del Lincoln Institute of Land Policy Latinoamérica; David Razú Aznar, Director General de Afore XXI– Banorte; Igor Roji López, Ex Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz; José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y Ana Espinosa, Directora para Latinoamérica de SvNMx Arquitectos+Urbanistas.

CoRe Foro Urbano se realiza cada año, desde 2016, con el objetivo de abordar nuevas estrategias de gestión urbana como la vivienda asequible, ciudades incluyentes, movilidad y accesibilidad, espacio público y participación ciudadana, con la intervención de expertos nacionales e internacionales.

Fuente Comunicae